Policiales

Interviene Asuntos Internos

Otro jefe policial detenido por la muerte de Juan Cruz Vitali

En allanamiento realizado este jueves en Roldán resultó detenido Ariel Devico, a quien se le secuestró dispositivos electrónicos y celulares. Este viernes será imputado por abuso de arma de fuego en relación al hecho en el que el joven de Bermúdez recibió un tiro en la cabeza


El dolor de Florencia y Jorgelina, novia y madre de Juan Cruz Vitali. Foto: Pablo Soria.

El jefe de Orden Público de la Unidad Regional XVII de San Lorenzo resultó detenido este jueves por la mañana en su vivienda de la localidad de Roldán, al cabo de un allanamiento dispuesto por la división de Asuntos Internos de la Policía de Santa Fe. Ariel Devico quedó a disposición de la Fiscalía y este viernes será imputado en los Tribunales de San Lorenzo. En principio, por abuso de arma de fuego en relación al hecho ocurrido el domingo 12 de mayo pasado, cuando fue asesinado de un disparo policial el joven Juan Cruz Vitali, quien escapó de un control policial en Capitán Bermúdez. La detención tuvo su origen en los resultados de las pericias balísticas sobre los seis impactos que presentaba el vehículo de Juan Cruz. Como autor de la ejecución del muchacho, fue imputado el comisario Sergio Di Franco en los Tribunales de San Lorenzo.

En la vivienda de Ariel Devico se secuestraron diversos dispositivos electrónicos de almacenamiento y teléfonos celulares que fueron enviados a peritar. La audiencia imputativa se realizará este viernes en horario a confirmar en los Tribunales de San Lorenzo. Intervino Asuntos Internos y Fiscalía en San Lorenzo, a través de la fiscal Melisa Serena, describieron voceros judiciales.

Esta detención se produjo a un día, de la marcha que realizaron familiares de Juan Cruz Vitali en Capitán Bermúdez, la cual se basó en expresiones de dolor: “Como familia estamos condenados al sufrimiento y pedimos una condena ejemplar para el asesino y para los cómplices. Nosotros ya tenemos cadena perpetua hasta que nos encontremos nuevamente con Juan Cruz”, había dicho Fernanda Morel, tía del joven.

“Queremos policías capacitados y responsables. Que dejen de matar pibes inocentes. Basta de gatillo fácil”, añadió Fernanda. “Seguiremos en la calle, marchando y pidiendo justicia. Es la forma adecuada de reclamar. Pedimos pena máxima para el acusado y aquellos que fueron cómplices de la muerte de mi hermano”, manifestó Ezequiel Díaz, hermano de Juan Cruz.

Imputación del comisario y descripción de cómo fue el crimen de Juan Cruz

La audiencia imputativa al comisario de dicha localidad Sergio Di Franco se desarrolló el martes 14 de mayo a las 9 en los Tribunales de San Lorenzo. Fuera del edificio, hubo una gran cantidad de amigos, vecinos y allegados que se concentraron en apoyo a la familia de Vitali.

En esa jornada, la fiscal Serena, en colaboración con su pares, Miguel Moreno de la Unidad de Homicidios, y Paola Aguirre, de la Unidad de Violencia Institucional, atribuyó al policía Di Franco el hecho ocurrido el domingo 12 de mayo pasado alrededor de las 6. “Vitali iba en su Volkswagen Fox negro por calle San Lorenzo entre Maipú y Chacabuco, de Capitán Bermúdez. En esas circunstancias embistió los conos que se encontraban donde se realizaba un control de alcoholemia. Di Franco estaba en el lugar junto a otros oficiales policiales; se originó una persecución que terminó en Montevideo al 400 de dicha localidad. Vitali dejó su vehículo en la vereda de su domicilio, bajó y entró a la vivienda; el imputado lo siguió a pié y sin dar la voz de alto le efectuó dos disparos de arma de fuego. Uno de ellos impactó en la nuca de la víctima y causó su fallecimiento”,  describieron desde el área de prensa de Fiscalía sobre los hechos atribuidos al policía.

Tras escuchar a las partes, el juez Juan José Tutau aceptó la acusación de la Fiscalía y lo imputó por el delito de homicidio agravado por abuso de autoridad y por uso de arma de fuego. Además, le dictó un plazo de 60 días de prisión preventiva.

“Se van a peritar celulares y handies. Se solicitó la autopsia bajo el protocolo de Minnesota. Además se va a peritar si hubo disparos de más policías. Podemos hablar de 3 o 4 policías que participaron de la persecución. Todos están en disponibilidad”, explicó la fiscal ante los medios de comunicación.

Pedido de justicia en Capitán Bermúdez por la muerte de Juan Cruz Vitali

Comentarios