Edición Impresa

Otro hijo del líder de la banda Los Monos vuelve al calabozo

Personal de la División Judiciales lo arrestó en su casa de barrio La Granada por orden de la jueza Cosgaya.

En los primeros minutos de la tarde de ayer, más de una docena de patrulleros agitaron a los habitantes de barrio La Granada, los que poco a poco fueron avisándose que ingresaban a la zona móviles del cuerpo Guardia de Infantería y la División Judiciales de la UR II. Si bien varios iban metiéndose en sus casas, los uniformados fueron hasta un lugar varias veces visitado: una vivienda ubicada sobre calle Caña de Ámbar al 1800, donde viven “los Cantero”. En el lugar, por orden de la jueza de Instrucción Raquel Cosgaya, fue detenido otro de los hijos de líder la banda Los Monos, conocido como Pájaro, quien será indagado en las próximas horas, por el crimen del hincha de Newell’s Walter Cáceres.

Pasado el mediodía de ayer, la jueza de Instrucción 6ª, Raquel Cosgaya, emitió una orden de allanamiento para una vivienda ubicada a pocos metros del casino, en el barrio La Granada. La orden fue recibida por personal de la división Judiciales de la Policía rosarina, quien en pocos minutos montó un importante operativo que se llevaría a cabo en pocos minutos. “El aviso se dio pasado el mediodía y en menos de una hora se montó todo: la celeridad fue clave para evitar la filtración del dato sobre el operativo y también que la persona lograra huir”, confiaron voceros del caso.

Alrededor de las 13.30, uniformados de la División Judiciales y del cuerpo Guardia de Infantería llegaron hasta una vivienda de Caña de Ámbar al 1800, en la búsqueda de Claudio Ariel Cantero, conocido como Pájaro, hijo del sindicado líder de la banda Los Monos, Ariel Máximo.

Fuentes de la pesquisa explicaron que el muchacho, de 26 años, no ofreció resistencia y se fue con los uniformados hasta la alcaidía mayor de Jefatura, donde quedó alojado e incomunicado, a pocos metros de la celda en la que está su hermano conocido como Guille, quien fue apresado el viernes pasado en Granadero Baigorria.

A mediados del mes pasado el Pájaro había sido beneficiado con la falta de mérito por el ataque al colectivo registrado el 4 de febrero sobre la autopista Aramburu, a la altura de barrio Las Flores, donde resultó muerto Walter Cáceres, y recuperó la libertad ese mismo día (el 22 de julio). Según las fuentes, la jueza revocó la falta de mérito en base a los mismos argumentos por los cuales fue detenido en su momento: el entrecruzamiento de llamados durante la investigación tras la muerte de Cáceres.

Allegados al caso indicaron que la jueza de instrucción tiene “nuevos elementos para involucrarlo en la causa”.

Claudio, conocido como Pájaro, es el hijo mayor de Ariel Cantero. Le adjudican ser el vínculo de Los Monos con la barra de Newell’s, ya sea en la anterior “gestión” del finado Roberto Pimpi Camino como en la actual de Diego Panadero Ochoa. El Pájaro había sido acusado por una mujer del barrio Las Flores por amenazas en 2004, en el marco de la misma causa por la cual fue detenido luego su padre. Zafó del fracasado megaoperativo en mayo de ese año, cuando un enjambre de policías cayó sobre Las Flores y consiguió modestos resultados. Pero a los pocos días se presentó en el juzgado y transcurrió los meses de acusación en libertad, mientras su padre marchaba preso a cumplir una vieja condena por narcotráfico.

Dos años después, en mayo de 2006, mientras esperaba en la esquina de la subcomisaría 19ª a su madre, que había ido a la dependencia porque a su hermano menor, Guille, se lo habían llevado demorado por el robo de un caballo, alguien le metió dos tiros en el estómago. Pero pudo zafar. Los pesquisas creyeron ver el fantasma de la interna de la barra brava de Rosario Central en ese ataque.

Pocos meses antes de que el sindicalista camionero Abel Beroiz fuera herido de muerte en noviembre de 2007 por un sicario en el estacionamiento del Automóvil Club Argentino, en la Plaza Montenegro, el Pájaro protagonizó un extraño incidente en ese lugar. Según la Policía, el 11 de julio fueron detenidos dos hombres con antecedentes penales que portaban una pistola 9 milímetros con silenciador, los que se habían bajado de un auto que comandaba Claudio, quien fue apresado a pocas cuadras del lugar, aunque no le incautaron elemento alguno. Este 2010 caería por el crimen de Walter Cáceres, aunque los foros leprosos de internet daban cuenta de sus supuestas correrías dentro de la barra de Newell’s desde mucho antes.

Comentarios