Ciudad

Precios para arriba

Otro golpe al bolsillo: esta vez en los supermercados

Desde las cámaras que nuclean a los comerciantes dijeron que las listas de los proveedores llegaron con fuertes incrementos. Entre los factores de la suba mencionaron el aumento del precio de la nafta, tarifazos y dólar.


Un nuevo aumento de precios en los productos acecha las góndolas. La Cámara de Supermercados y Autoservicios de Rosario y la Región (Casar) informó que las listas de los proveedores llegaron con un incremento de entre un 5 y un 7 por ciento y en algunos productos como la harina un 20 por ciento, lo que daría un promedio de un 10 por ciento de incremento aproximado. El mismo panorama vislumbraron desde el Centro de Unión Almaceneros donde recibieron listas con cerca de un 6 por ciento de aumento en los precios.

Desde las sectores que nuclean a los comerciantes estimaron que el incremento impactará la semana entrante. Entre los factores que lo provocaron mencionaron la suba en el precio de la nafta y los servicios, y el aumento en la cotización del dólar. Los comerciantes descartaron que la totalidad de los aumentos se vaya a trasladar a las góndolas para evitar una caída del consumo que viene en picada desde diciembre de 2015.

“Recibimos algunas listas de precios con aumentos que van desde el 5 hasta el 8 por ciento y más en algunos productos. No podemos determinar la causa. Creemos que es un efecto del aumento del precio de la nafta, las tarifas, y la suba del dólar en los productos que tengan algún elemento importado”, explicó a El Ciudadano Juan Manuel López Raidó, vocero de Casar.

Desde la Cámara indicaron que desde enero de este año hubo aumentos progresivos en los precios de los productos que fueron de entre un 7 y un 10 por ciento. Las nuevas listas llegadas esta semana registraron el mismo porcentaje de incremento sólo en mayo.

Algunos de los productos con aumento son la leche, que se vio afectada por la escasa oferta; el aceite; productos de limpieza de la marca Unilever; productos de la marca Arcor y la harina que pasará a costar un 20 por ciento más.

El vocero de Casar negó que el aumento se traslade en forma directa a las góndolas y aseguró que los comerciantes negociarán con los proveedores para evitar que la suba de precios baje aún más el consumo.

“Antes los consumidores hacían una compra mensual. Ahora compran a diario lo que necesitan y buscan segundas marcas. El ticket de compra bajó en los últimos meses”, agregó López Raidó.

Desde la Unión de Almaceneros confirmaron un aumento cercano al 6 por ciento en las recientes listas de precios, que se suma a los incrementos de más de un 3 por ciento que tuvieron en abril los panes envasados, las gaseosas, la cerveza y la harina. Para el titular de Almaceneros, Juan Milito, la actual suba de precios se debe al aumento tarifario y el impacto de la cotización del dólar se verá recién dentro de una semana.

“Se supone que en una economía liberal los precios no aumentan cuando cae el consumo. Acá no pasa. Los formadores de precios quieren recaudar lo mismo que antes y empiezan a sonar palabras como ajuste, costo salarial y restricciones. Hay un achicamiento del mercado interno. La crisis la pagamos entre todos pero la plata se la llevan ellos”, opinó Milito y estimó que desde el inicio del gobierno de Cambiemos el consumo cayó cerca de un 20 por ciento.

Milito contó que hasta que la nueva lista de precios se confirme los comerciantes usarán el stock de mercaderías para evitar aplicar el nuevo precio en la góndola.

Precios no tan cuidados

Desde este lunes entró en vigencia una nueva etapa del programa Precios Cuidados que se extenderá hasta el 6 de septiembre. El listado incluye 391 productos de la canasta básica y una suba de 2,34 por ciento promedio, según informó la Secretaría de Comercio.

En el sitio web www.precioscuidados.gob.ar estará disponible la lista de los 264 productos que se mantienen y los 127 que se sumaron a la nueva etapa.

Desde Casar dijeron que aún no recibieron la lista porque primero se crea en Capital Federal. “Veremos qué productos están disponible para llegar a los supermercados locales porque muchos se trabajan sólo en Buenos Aires. Mientras tanto, trabajaremos con la lista anterior”, explicó López Raidó.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios