Edición Impresa, El Hincha

Inclusión

Otro “fútbol” en La Florida

La arena del balneario rosarino fue sede del tercer encuentro del programa “Fútbol Net”.


Sonó el silbato, y la pelota comenzó a rodar en la arena del balneario La Florida. Detrás de ella alrededor de 200 chicos y chicas convivieron, compartieron y disfrutaron de una jornada de fútbol diferente. No hubo árbitros, ni suplentes y fueron los propios jugadores quienes acordaron las reglas del juego.

Al finalizar cada partido todos juntos evaluaron si esas normas fueron cumplidas. De esta manera, el puntaje final no sólo contempló el virtuosismo deportivo y los goles de cada equipo, sino que además incluyó aspectos como el compañerismo y la equidad dentro de la cancha.

En este escenario se desarrolló el tercer encuentro de Fútbol Net, un proyecto basado en la metodología Fútbol 3, donde a través del diálogo, los participantes entran en una relación de respeto y entendimiento mutuo, en la cual adquieren un sentido de responsabilidad que luego pueden trasladar a la vida cotidiana.

Este programa, que utiliza el deporte como herramienta para generar valores, comenzó a desarrollarse en Rosario en el año 2015 a través de la firma de un convenio entre la Municipalidad de Rosario, el gobierno de la provincia de Santa Fe, la Fundación Messi y la Fundación Barcelona.

Si bien el proyecto comenzó en dos espacios deportivos, hoy se encuentra presente en barrio Las Flores, La Tablada, el Polideportivo Garzón y el Centro de Educación Física (CEF) Nº 36. Allí cientos de niños, niñas y adolescentes encuentran un refugio y son incluidos por medio del deporte.

Según explicó Néstor Gamboa, profesor de educación física y educador del programa en el CEF Nº 36, ubicado en Grandoli y Boulevard Seguí, “se forman equipos mixtos y se establecen pautas a respetar. La idea es que los chicos no estén en la calle, que puedan realizar una actividad lúdica y que aprendan a resolver conflictos sin violencia. En definitiva uno termina siendo una especie de consejero. Es difícil porque por ahí nos encontramos con chicos con problemáticas graves, familiares o de adicciones. Pero este es un instrumento increíble para que puedan salir y trasladar los valores del juego a la sociedad”.

Al respecto, Jorge Nidd, director de Deporte Comunitario de la Municipalidad de Rosario, expresó que “desde la Secretaria de Desarrollo Social a través de la Subsecretaría de Recreación y Deporte impulsamos la generación y el fortalecimiento de espacios de convivencia. Fútbol Net creció mucho este año, y es una alegría enorme estar en un encuentro donde todos puedan divertirse y además generar vínculos, que permitan la inclusión y la generación de valores humanos”.

Fútbol Net es una pequeña muestra de que en Rosario el deporte no es sólo una actividad recreativa, es por sobre todo, un derecho y una herramienta de inclusión social para los más vulnerables. Que suene el silbato, y la pelota comience a rodar.

Taekwondo

El fin de semana se llevó a cabo el torneo rosarino de taekwondo WTF en el Complejo Belgrano Centro, un certamen interno organizado por las academias que practican bajo la escuela de World Taekwondo Federation.

p17f2

La jornada reunió a más de 150 competidores de categorías pre-competitivos, infantiles, cadetes, juniors y adultos que participaron tanto en lucha como en formas.

Los diferentes alumnos representaron a 10 academias de la ciudad y de las localidades de Santa Fe capital y Marcos Juárez, que en esta ocasión se hicieron presentes por invitación del instructor Horacio Bertoia, 7° DAN de WTF.

Béisbol

El último domingo se desarrolló en el óvalo del Hipódromo Independencia una jornada más del torneo de béisbol del club Nueva Aurora, entidad organizadora, que contó con la colaboración de la Subsecretaría de Recreación y Deportes de la Municipalidad de Rosario.

Con bates en mano, guantes y pelotas, aproximadamente 50 jugadores, entre corridas y gritos, desafiaron los truenos y gotas que cayeron.

p17f3

A pesar de ser un deporte que no tiene una gran repercusión, no quedan dudas que con el paso del tiempo el número de participantes crecerá y serán más los clubes que incluyan al béisbol entre sus actividades.

Agenda local

Vela I. Este sábado 19 y domingo 20, desde las 13, se correrán las regatas correspondientes a la segunda fecha del Campeonato Rosarino de Monotipos para las clases Optimist, Laser, 29er, Pampero, Snipe y Multicascos. Las regatas se desarrollarán en el Saco o el Embudo. Organizan el Club de Velas de Rosario y el Yacht Club Rosario. Fiscaliza la Asociación Santafesina de Vela. Colabora la Subsecretaría de Recreación y Deportes municipal.

Vela II. Este sábado 19 y domingo 20 de noviembre se realizará el primer encuentro nacional de vela adaptada, que contará con tripulaciones de las ciudades de La Plata, Buenos Aires, Paraná y Rosario. La largada de la primera regata será a las 13, desde Paso de Destilería. La ceremonia de premiación está prevista para el domingo a las 17 en el Club de Velas de Rosario, organizador de la prueba. Fiscalizan la Asociación Santafesina de Vela y la Comisión de Regatas Oficial.

Fitness. Este domingo 20, a partir de las 16, en la Asociación Japonesa en Rosario (Iriondo 1035) se disputará el Torneo Argentino IBFF 2016 de Fitness y Físicoculturismo. Participan atletas de Uruguay, Santiago del Estero, Tucumán, Entre Ríos, Salta, Buenos Aires, San Nicolás, Totoras y Rosario.

Comentarios