Policiales

La mataron y quemaron su cuerpo

Otro detenido por el femicidio de María del Rosario Vera

El hombre fue apresado en inmediaciones de Los Cocos al 3500 por personal de Homicidios de la PDI por estar sospechado de ser el autor del homicidios de la joven madre de 23 años ocurrido el 4 de enero pasado en la zona de Felipe Moré y Gaboto. Hay otros dos imputados, uno de ellos policía


Un hombre fue detenido este jueves por la mañana por estar sospechado de participar en el femicidio de la joven madre, María del Rosario Vera, ocurrido el 4 de enero pasado en Felipe Moré y Gaboto. Este viernes a las 17 se realizará la audiencia imputativa en el Centro de Justicia Penal. En la causa ya hay dos hombres imputados, uno de ellos como autor material y el otro, un suboficial de policía, quien fue sindicado por Fiscalía como el instigador. La última novedad del caso se conoció el 14 de este mes cuando tras un acuerdo entre la defensa y el fiscal Florentino Malaponte, el uniformado recuperó la libertad.

María del Rosario “Sico” Vera tenía 23 años y era mamá de cuatro hijos. El 3 de enero pasado, la joven despareció y ese mismo día una allegada recibió mensajes de texto de Sico donde le advertía que su vida corría peligro y culpaba al policía apodado Martín de lo que pudiera pasarle. Según contaron testigos en los Tribunales, Sico estaba en pareja con el uniformado y los días previos a su asesinato buscaba un lugar para guardar droga. El dato dio la pista del posible móvil del femicidio, ya que, según expresaron los investigadores sobre esas declaraciones, el policía la culpaba de haberse quedado con una porción de los estupefacientes que él vendía en el barrio.

En la misma semana que ocurrió el crimen, quedó detenido el suboficial Andrés Nicolás Miguez, del Comando Radioeléctrico y Néstor Hugo Sánchez conocido como Huguito.

La causa quedó a cargo del fiscal Florentino Malaponte. En las audiencias imputativas el representante del Ministerio Público Fiscal (MPA) describió que a pocas horas del femicidio, una llamada anónima ingresó al 911 donde una persona contó detalles del crimen. Del otro lado de la línea dijeron que no quería dar su identidad por miedo a que el transero del barrio, al que acusaba, tomara represalias.

Según ese testimonio, Huguito vivía a menos de 100 metros de la casa de María del Rosario y varios vecinos escucharon gritos que salían de su vivienda. Luego vieron cómo Huguito junto con otros hombres trasladaba en un carro un bulto tapado con una manta. Al parecer la primera intención era dejar el cuerpo sobre las vías del tren que pasa por esa zona y así hacerlo desaparecer.

El funcionario judicial agregó que se sumaron otras dos declaraciones, también anónimas, las que también apuntaron contra Huguito, y lo sindicaron como soldadito de un policía que maneja la venta de drogas en el barrio, y que quedó detenido dos días después de la muerte de Sico como autor intelectual de “homicidio calificado por relación preexistente”, describieron los pesquisas en la audiencia del 7 de enero pasado.

Al final, dejaron el cuerpo de Sico dentro de un contenedor y lo prendieron fuego en Felipe Moré y Gaboto, a dos cuadras de la casa de Huguito en Garay al 5000. Eran poco más de las 15 de ese día cuando una vecina se acercó a dejar la basura y tras sortear el humo, vio que una mano debajo de una manta y llamó a la Policía. Tenía sogas atadas al cuello. Las mismas fueron peritadas con sogas secuestradas de la casa de Huguito al igual que un martillo que pudieron ser usados para asfixiar y golpear a la víctima.

La última prueba que se sumó la dio a conocer Rosa, en diálogo con El Ciudadano en octubre  pasado. “Hay un ADN positivo de Sánchez, el imputado que está preso como autor material. El que la mató a mi hermana. Nos dijeron que salió cien por ciento positivo. Para nosotros es algo muy importante. Dicen que el ADN es de sangre y de semen”, dijo Rosa en esa oportunidad.

La Fiscalía confirmó que los resultados de las pericias de ADN dieron positivo respecto de uno de los imputados, pero aclararon que aún no podían confirmar el abuso sexual.

El 14 de diciembre pasado, se llevó a cabo un acuerdo entre la Fiscalía y la defensa, donde el policía quedó en libertad, informaron en dicha oportunidad.

La detención del coautor del femicidio

Un vocero del MPA adelantó que Malaponte trabajaba en el armado de la acusación para solicitar, antes de fin de año, la audiencia preliminar y elevar la causa a juicio. Y en relación con la identificación de más involucrados en el femicidio, dijeron que “hay líneas de investigación para corroborar o descartar presencia de otras personas”.

Fue en ese marco, que entre el miércoles y el jueves el personal de la División de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) organizó un operativo para dar con un hombre sospechado como el coautor del femicidio de Sico. Ayer, los pesquisas  bajo la supervisión de Malaponte se presentaron en Los Cocos al 3300, de la zona norte, y llevaron a cabo un allanamiento que dio resultados negativos. Luego de una serie de medidas lograron dar con el dato de que el sospechoso frecuentaba el lugar pero no se quedaba mucho tiempo. Por ello, organizaron una operación con policías encubiertos y este jueves alrededor de las 8.30 lograron detener al hombre, identificado como Alberto Martín S. cuando llegaba a la cuadra de Los Cocos ente Salvat y Braille.

Tras la aprehensión del sospecho, el fiscal ordenó que quede en custodio e incomunicado hasta este viernes a las 17 cuando se realice la audiencia imputativa en el Centro de Justicia Penal.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios