Edición Impresa

estafa

Otro cuento a los abuelos con el mismo final

Con un nuevo ardid, adultos mayores fueron estafados telefónicamente por personas que se dicen amigos de familiares y les informan que los billetes de cien pesos dejarán de circular. Luego pautan una visita para cambiarlos


Cuentos del tío hay muchos, pero al final, todos terminan igual: Adultos mayores que son despojados de los pocos pesos que tienen o de cualquier objeto de valor, por medio de distintos ardides que los convencen de que están haciendo lo correcto. En menos de dos meses, nueve hechos llegaron a la Fiscalía de NN de Rosario denunciando la misma modalidad de estafa. Un falso anuncio telefónico que avisa que los billetes de 100 pesos dejarán de circular y la visita al domicilio de una persona que con total gentileza se los cambia por los nuevos, de 200 y 500, de mayor denominación aunque apócrifos. La cantidad de víctimas que cayeron en la trampa, un 70 por ciento, llevó a que ayer, el Ministerio Público de la Acusación saliera a alertar a la población para evitar que el engaño se repita.
Según informaron, seis denuncias fueron presentadas el mes pasado y otras tres este mes, todas con idéntica modalidad y perfil de las víctimas, adultos mayores, lo que indica que hay un estudio previo a la hora de llamar por teléfono.
El nuevo ardid, de acuerdo a lo publicado desde la Fiscalía de NN a cargo de Verónica Caíni, consiste en una comunicación telefónica en la que el emisor del llamado se hace pasar por amigo cercano de algún conocido o familiar de la víctima. Una vez que entabla cierta confianza en el diálogo le advierte que la finalidad de la comunicación es alertar a sus allegados que los billetes de cien pesos, tanto los nuevos como los viejos, dejarán de circular a la brevedad. Y es en ese momento donde le ofrece que un contador amigo se acerque a su domicilio para cambiarlos por los de nueva y mayor denominación, de 200 y 500 pesos, que ya están circulando, pero los que entregan en el intercambio son apócrifos o directamente se queda con el cambio.
Es por eso que desde la Fiscalía recomendaron ayer rechazar cualquier ofrecimiento que concuerde con esa modalidad, además de radicar la denuncia de forma inmediata en la sede del Ministerio Público de la Acusación, en su sede de Montevideo 1968, o en la seccional policial o Centro Territorial de Denuncia (CTC) más cercano al domicilio. Hay CTD en Mendoza 3538, Francia 4435, Rondeau 767, Provincias Unidas 150 Bis, y Uriburu 637, y los horarios de atención son de 8 a 20.

Comentarios