Ciudad

Susto y caos vehicular

Otro colectivo en llamas, esta vez en el Viaducto Avellaneda

Interno de la empresa General Urquiza se prendió fuego en el Viaducto Avellaneda. No llevaba pasajeros. Es el segundo coche del grupo económico Flecha Bus que se incendia en una semana. El anterior fue en la ruta 14. Las primeras versiones de investigadores es que se debió a un desperfecto técnico.


Así quedó el interno de General Urquiza tras prenderse fuego. Foto: Twitter @AndresPetersen

Susto, llamas y caos de tránsito. En las primeras horas de la tarde del jueves un incendio consumió por completo un colectivo de la empresa General Urquiza perteneciente al grupo Flecha Bus en pleno Viaducto Avellaneda. Iba sin pasajeros, pero generó conmoción en los automovilistas y problemas con la circulación porque los bomberos trabajaron para apagar las intensas llamaradas que salían del micro. Las primeras versiones sobre los motivos apuntaban a un desperfecto técnico que llevó a una explosión cuando el chofer llevaba el coche a la Terminal de ómnibus Mariano Moreno para iniciar un viaje de media distancia. El hombre intentó apagar las llamas y fue asistido por los bomberos. Fue el segundo incendio de una unidad de la firma Flecha Bus en menos de una semana.

El anterior

El viernes pasado cerca de las 15 un interno de Flecha Bus se prendió fuego en la ruta 14 mientras hacía el camino entre Concordia y Rosario. El fuego empezó en el motor y según contaron testigos a El Ciudadano los choferes no podían abrir las puertas ni romper los vidrios porque no estaban los martillos de emergencia. Uno de los 40 pasajeros consiguió habilitar una salida y momentos más tarde el fuego consumió todo el coche. Los pasajeros y el chofer esperaron dos horas hasta que la Policía apareció. Una familia que vivía cerca les dio agua y un botiquín de primeros auxilios. El equipaje se quemó por completo y la empresa ofreció, siempre según contaron los testigos, un monto de dinero que no alcanzaba a cubrir las pérdidas. Menos a compensar por el mal momento vivido.

Una de las mujeres que estuvo en el incendio explicó a este medio: “El único matafuegos que vi tenía la fecha de recarga vencida. Los choferes no sabían manipularlo. Soy de Concordia. No tengo otra opción que usar Flecha Bus. Es un monopolio”. A la mujer le ofrecieron 9 mil pesos por la pérdida de sus valijas, pero los rechazó e hizo la denuncia en la ventanilla de la empresa en la terminal de ómnibus rosarina. Dijo que a otros pasajeros les ofrecieron entre cuatro y cinco mil pesos. “Esto no fue un accidente. Esto fue porque los colectivos salen a la ruta sin mantenimiento. Salen como quieren porque Flecha Bus es prácticamente un monopolio y sabe que si no es con ellos no viajamos. Esto pudo haberse evitado: el susto, la angustia, la bronca y la tristeza. En mi caso perdí todo.: mi ropa, mi computadora y mis apuntes. Ahora no puedo rendir la materia que estaba preparando por su culpa. Reitero, esto no fue un accidente”, escribió la joven en su perfil de Facebook.

Flecha Bus es la mega compañía que abarca a varias otras como Tata Rápido, San José, La Costera, Zenit, Empresa Argentina, Nueva Chevallier y General Urquiza. En algunas unidades se puede ver a los dos choferes con uniformes diferentes de esas compañías. Lo mismo pasa con los coches. La firma está vinculada el mega emprendimiento de transporte de pasajeros que comandan los hermanos Guillermo y Raúl Derudder con la firma Monticas investigada por el fatal siniestro vial del 24 de febrero de 2017 sobre la ruta 33.

El emporio Flecha Bus fue fundado con otro nombre por Hugo Derudder en Colonia El Carmen en 1959. De tener apenas dos unidades pequeñas y un recorrido local en Entre Ríos, pasó a ser, como asegura en su página web, líder nacional en el sector con más de mil micros. Algunos empresarios santafesinos agregan que también acapara más de la mitad del negocio de media distancia en esta provincia.