Ciudad, Edición Impresa

Otro capítulo en la cruzada para capitalizar a la Mixta

Representantes del Ejecutivo fueron al Concejo para defender la inyección de recursos a la empresa.

La capitalización de la Empresa Mixta de Transporte Rosario sigue siendo uno de los temas prioritarios a resolver para el municipio. Ayer, su secretario de Servicios Públicos, Gustavo Leone, acudió junto a otros funcionarios del área al Palacio Vasallo –a pedido de concejales de la oposición– para dar precisiones sobre los alcances de la misma y defender la iniciativa. En el encuentro se planteó la situación crítica que atraviesa la firma de capitales públicos y privados. “Si no se inyectan capitales peligra su funcionamiento”, destacaron entre otras cosas desde el oficialismo que está en una auténtica cruzada contrarreloj para lograr su objetivo. Así las cosas, ahora los distintos bloques de la oposición evaluarán los argumentos presentados. Además, se coordinó un nuevo encuentro para el próximo 28 de diciembre en el Concejo Municipal donde se llevará a cabo una reunión especial para tratar la situación del transporte en general.

 En diálogo con El Ciudadano, la concejala María Eugenia Bielsa, una de las principales convocantes del encuentro, dijo que “se trató de una reunión muy descriptiva sobre la situación actual de la Mixta”. “La empresa desde agosto está en una situación de iliquidez absoluta, un panorama muy complejo. Es por eso que desde el municipio plantean la necesidad de capitalizarla antes de fin de año. Nosotros queremos esperar para ver cómo va a quedar la composición accionaria y para eso hay que llegar al 24 de diciembre que es la fecha tope. Ellos pidieron tratarlo con anterioridad explicando que hay cuestiones urgentes que resolver”, explicó.

 “Según explicó Leone, la Mixta tiene un déficit mensual cercano al millón de pesos. Si bien hay algunos proyectos alternativos que han ido presentando algunos concejales vemos que frente a esta situación planteada no hay mucho tiempo para dilaciones. Igualmente, nuestro bloque va a reunirse mañana (por hoy) para ver qué postura será la que tomaremos”, añadió.

 En otro tramo de la entrevista, Bielsa se quejó por la demora de la Intendencia a la hora de dar a conocer la situación de la empresa de transporte público. “Se reitera una práctica muy habitual del oficialismo que es la de presentar los problemas cuando ya están en su etapa terminal. Si esto hubiera sido planteado en agosto, cuando empezaron los problemas financieros de la empresa, hubiéramos tenido más tiempo para buscarle soluciones o alternativas. Pero no. A fin de año quieren resolver un problema que es complejo y que en realidad necesita de mayor estudio”, continuó.

 Desde el Ejecutivo, Leone insistió en que “si la capitalización no se aprueba con alguna premura comienza a dificultarse el funcionamiento de la empresa. “Ya hemos ido en otra oportunidad (al Concejo) para explicar cuáles son los argumentos del municipio para aportar fondos a la empresa, porque lo que queremos es resolver aspectos más coyunturales de funcionamiento operativo”, recordó.

 “La empresa está hoy con un desequilibrio cercano a los 800 mil pesos, de los cuales 600 mil se orientan al pago de capital e interés del material rodante que se adquirió y el resto es para pago de sueldos y combustible. Si esto no se aprueba con alguna premura comienza a dificultarse el funcionamiento de la empresa”, subrayó.

“Entendemos que ésta es la mejor opción, y cualquier otro camino alternativo tiene que tener viabilidad por parte del Concejo. Hasta el momento la Nación sólo cubrió una parte de los salarios pero no su totalidad, y estamos esperando para ver si antes de fin de año esta promesa se cumple”, indicó.

 Por su parte, el presidente del Concejo Municipal, Miguel Zamarini, señaló: “No cabe ninguna duda, más allá de que hay otros proyectos alternativos, de que la idea del intendente es capitalizar la empresa para que siga funcionando. Por supuesto que sabemos que hay distintas alternativas para mantener el sistema. Ahora estamos con la urgencia del desfase del costo tarifario y otras cuestiones. Pero de lo que no me cabe duda es que a la empresa hay que capitalizarla ahora porque en enero no funciona”.

Hay que recordar que el oficialismo esperaba aprobar la capitalización en la última sesión con mayoría automática del socialismo. Sin embargo, por las ausencias de algunos ediles del Frente Progresista, y tras el retiro de los opositores del recinto, el proyecto no pudo ser tratado y quedó para que lo debata el nuevo Concejo, donde el oficialismo ya no tiene mayoría.

Contrapropuesta: Boasso presentó tres planes alternativos

 Como alternativas al proyecto de capitalización de la Empresa Mixta de Transporte Rosario, el concejal Jorge Boasso propuso tres medidas para ser consideradas. Primero que la Semtur incorpore a la empresa Mixta bajo la naturaleza jurídica de fusión por absorción o incorporación. “De esta manera se disminuiría significativamente la duplicación de costos de estructura”, según explicó el radical. La segunda propuesta es que se llame a licitación para concesionar a privados las líneas del transporte urbano de pasajeros que actualmente están bajo la órbita de la Semtur y la Mixta, “pudiendo el Estado municipal gestionar a futuro sólo las líneas cuyas ofertas resulten desiertas o inconvenientes, es decir, las que no le interesen a los privados”. En tercer lugar propone la creación del Fondo Fiduciario Municipal del Transporte Urbano de Pasajeros, el cual recibirá toda la recaudación del sistema  y se distribuirá entre las empresas de colectivos en función de la cantidad de kilómetros recorridos que acredite cada una, y no como es actualmente donde la empresa que más recibe es la que más costos tiene, fomentando la ineficiencia. Esto último es lo que se conoce como el “modelo Curitiba”, en alusión al exitoso caso implementado en dicha ciudad brasileña.

 “Estamos frente a una oportunidad para introducir cambios de fondo que mejoren nuestro sistema de transporte. La situación económica y financiera de la Mixta no es consecuencia sólo de las dificultades de orden coyuntural por la que atraviesa el sistema en general, sino que obedece principalmente a motivos concretos de falta de eficiencia y optimización de los recursos”.

 “La solución a mediano plazo no pasa por capitalizar la empresa, cubriendo ineficiencias con recursos de todos los rosarinos”, destacó el edil.

Comentarios