País

Otro cachetazo al Tigre

La Cámara Federal decidió rechazar un recurso de casación presentado por la defensa del represor Jorge Acosta.

acosta_central

El represor Jorge “el Tigre” Acosta sufrió un nuevo revés judicial al rechazar la Cámara Federal un “recurso de casación” contra la resolución que elevó a juicio oral otro tramo de causa por delitos de “lesa humanidad” cometidos en el centro clandestino de detención que funcionaba en la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (Esma).

En una resolución de dos carillas, los camaristas Jorge Ballestero y Eduardo Farah (el tercer integrante de la Sala, Eduardo Freiler está excusado) declararon “inadmisible”, por cuestiones procesales, el recurso presentado por la defensa del represor.

En esta oportunidad se intentaba la nulidad de la resolución del juzgado federal siete que el 28 de agosto último decretó la “clausura de la instrucción” de la causa en la que se investigan otros delitos perpetrados en la Esma y su elevación al Tribunal Oral en lo Federal Seis.

Con la intervención del secretario Sebastián Casanello, los magistrados explicaron que “la decisión contra la que se dirige la vía casatoria intentada por la defensa de Jorge Acosta no integra el elenco de aquellas decisiones susceptibles de ser conmovidas por el citado medio impugnativo”.

Esos recursos sólo prosperan, indicaron los camaristas, “respecto de las sentencias definitivas y los autos que pongan fin a la acción o a la pena, o hagan imposible que continúen las actuaciones o denieguen la extinción, conmutación o suspensión de la pena”.

“El criterio de la defensa en el sentido de que la resolución atacada sería asimilable a una sentencia definitiva, no encuentra asidero en argumentos normativos y no alcanza para conmover la jurisprudencia de esta Cámara en un sentido contrario”, enfatizaron los jueces.

Acosta, junto a otra decena y media de represores, está siendo juzgado por el Tribunal Oral en lo Federal 5 por otros delitos cometidos en ese centro de formación académica, entre ellos los secuestros de las monjas francesas Leonnie Duquet y Alice Domon y el escritor y periodista Rodolfo Walsh.

Comentarios