Ciudad, Edición Impresa

Paciencia

Otro barrio suma cloacas

El gobierno municipal formalizó el contrato para la puesta en marcha de las obras en San Francisco Solano. Con el proyecto quedarán conectados a la nueva red 1.243 domicilios.


El gobierno municipal firmó ayer el contrato para la puesta en marcha de obras de cloacas en el barrio San Francisco Solano. Con el acuerdo quedarán conectados a la nueva red 1.243 domicilios. A la par, se adjudicaron las tareas del conducto Batlle y Ordóñez Oeste, con el que se lograrán sanear 41 hectáreas de ese barrio del sudoeste. Según explicó la intendenta Mónica Fein, se destinarán 64 millones de pesos para obras hidráulicas y de saneamiento en esta zona.

El gancho que faltaba

El acto donde quedaron sellados ambos contratos se desarrolló en la vecinal San Francisco con gran presencia de público. “Es una gran satisfacción poder compartir esta noticia, porque la obra de cloaca es primordial para mejorar la calidad de vida. En pocos días comenzará a trabajar la empresa y en ocho meses esperamos poder ver el trabajo terminado”, remarcó Fein. “Las cloacas son lo primero, después viene el pavimento definitivo, y muchas otras obras que no pueden realizarse si no están hechas estas que quedan bajo tierra, pero son fundamentales”, agregó la mandataria.

Tras la firma de los contratos, Fein –quien estuvo acompañada por la secretaria de Obras Públicas, Susana Nader–, respondió a las inquietudes de los vecinos que se convocaron para presenciar el anuncio. “Sabemos que las obras molestan un poco, que no son fáciles, pero tenemos que ser pacientes porque los resultados nos benefician a todos”. También anticipó que se enviará un proyecto al Concejo Municipal para poder facilitar a los vecinos líneas de créditos blandos para poder costear la conexión de cada casa a la red cloacal.

Detalles de la obra

Las cloacas de San Francisco Solano se llevarán adelante en el sector delimitado por Arijón, Batlle y Ordóñez, Oroño y Ovidio Lagos, serán unas 50 hectáreas a sanear. En total son 1.243 conexiones de redes que beneficiarán a más de cinco mil vecinos de la zona. Para ello, se prevé la construcción de 11.617 metros de cañerías.

Sobre el conducto secundario Batlle y Ordóñez Oeste, el objetivo es el saneamiento de ese sector de la zona sudoeste, delimitado por Ovidio Lagos al oeste, Arijón al norte, bulevar Oroño al este, y Batlle y Ordóñez al sur. En total son 41 hectáreas aproximadamente.

p04f2-municipalidad

El proyecto consta de un conducto secundario por calle Batlle y Ordóñez, de 1.30 metro de diámetro. Cabe destacar que esta obra está enmarcada en el Plan de Infraestructura en barrios de la ciudad, más conocido como Plan Abre.

El 3 de septiembre de 2009, el municipio y la provincia, a través de la empresa Aguas Santafesinas, suscribieron al Acuerdo Marco de Cooperación para el desarrollo del Programa Solidario e Integrador de Desagües Cloacales de la provincia de Santa Fe. El fin fue impulsar la expansión del sistema de desagües cloacales en la ciudad.

Deuda

Completar la red cloacal en Rosario constituye un anhelo de larga data, habiéndose anunciado en su momento, durante el proceso de privatización del servicio, que la empresa concesionaria lo haría en un plazo de 12 años. Ante las sucesivas renegociaciones del contrato, los compromisos se fueron diluyendo hasta su total paralización.

El 17 de junio de 2010 se aprobó la ordenanza 8.539 en la que se ratificó el acuerdo de cooperación entre provincia y municipio. El escrito establece el modo en que se proyectarán, ejecutarán y financiarán los trabajos, que comprenden importantes obras de infraestructuras básicas, conductos colectores principales y estaciones de bombeo, obras de red y conexiones domiciliarias, entre otras.

Comentarios