Edición Impresa

Otro barco humanitario que tampoco pudo llegar a Gaza

El “Rachel Corrie” fue interceptado por fuerzas hebreas. El operativo no dejó víctimas pero sí protestas.

La armada israelí tomó y desvió ayer al barco de bandera  irlandesa Rachel Corrie que llevaba ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, días después de que un intento similar de romper el bloqueo de la región palestina terminara con nueve activistas muertos y desatara críticas mundiales. El ejército se jactó de que el  operativo de ayer fue carente de violencia pero los activistas que organizaron la misión acusaron a las fuerzas israelíes de haber secuestrado “brutalmente” la nave y a sus pasajeros.

Israel enfrentó llamados internacionales a levantar el bloqueo desde el sangriento abordaje a un barco turco de una flota que iba  a Gaza, el lunes pasado, pero ayer volvió a hacer cumplir el embargo –que considera vital para su seguridad– incluso pese a que Estados Unidos lo calificara esta semana de “insostenible”, según un cable de la agencia Télam.

En un nuevo intento de romper el bloqueo, un barco de bandera  irlandesa con activistas pro palestinos, entre ellos la premio Nobel de la Paz Mairead Maguire, trató de llegar ayer a Gaza, pero fue interceptado por la madrugada en aguas internacionales a 30 kilómetros del  territorio costero palestino, informó el ejército israelí.

El ejército dijo que el operativo de acercamiento y abordaje comenzó a las 12.15 (las 6.15 en Argentina) y duró unos minutos. El barco fue luego escoltado a un puerto del sur de Israel.

Imágenes filmadas y difundidas por el ejército israelí  mostraron a tres barcos acercarse al Rachel Corrie. En otras imágenes tomadas desde el aire pudo verse a los pasajeros sentados en el centro de la cubierta superior del barco.

La vocera militar israelí coronel Avital Leibovich sostuvo que el abordaje se hizo con consentimiento de las personas a bordo y que la toma del barco transcurrió “sin resistencia” y “sin violencia”.  Leibovich dijo que en este caso los soldados treparon desde botes en el agua y no descendieron desde helicópteros, como el lunes pasado.

El primer ministro israelí afirmó que la diferencia en las  consecuencias radica en que el Rachel Corrie era “una nave de paz” y el barco turco donde murieron los nueve activistas era una “nave de odio” con “extremistas y encubridores del terrorismo”. 

Sin embargo, Greta Berlin, vocera del grupo Gaza Libre, que organizó las misiones, describió la toma del Rachel Corrie como “otro escándalo que agregar a los nueve asesinatos del lunes pasado” y negó que  los comandos hubiesen recibido permiso de subir al barco.

  Desde la sede de la organización en Chipre, Berlin dijo que Gaza Libre enviará más barcos hacia Gaza, y que ya fue contactada por cuatro capitanes que se ofrecieron como voluntarios para la próxima misión, informó la cadena CNN.

“Por segunda vez en menos de una semana, comandos de la Marina israelí irrumpieron en un barco humanitario desarmado, tomando de rehenes brutalmente a sus pasajeros y desviando el barco hacia Israel”, dijo Free Gaza en su página web www.freegaza.org.

La nave irlandesa fue escoltada hasta el sureño puerto israelí  de Ashdod, donde las 19 personas a bordo serán identificadas por  las autoridades militares israelíes y repatriadas en tiempos “muy rápidos”, dijo la vocera militar israelí Liebovich.

Comentarios