Ciudad

Santa Fe amplía derechos a parejas del mismo sexo

Por resolución del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el Registro Civil inscribirá a hijos o hijas de parejas del mismo sexo que no estén casadas. Santa Fe es pionera en este nuevo derecho.


Santa Fe se transformó en el primer distrito que se adelanta a lo que plantea el proyecto de nuevo Código Civil, y avanza además otro paso en la extensión de derechos instalada por la ley de matrimonio igualitario: a partir de hoy, el Registro Civil de la provincia inscribirá a los niños y niñas cuyos progenitores y progenitoras sean del mismo sexo, pero con independencia de si están o no casados. Esta posibilidad está fijada por una resolución que firma el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis, y es fruto de un trabajo conjunto entre varias áreas del Estado y las organizaciones Vox y Federación Argentina LGBT, que la impulsaron. Las mismas entidades mantienen tratativas con las provincias de Buenos Aires y Tierra del Fuego para impulsar iniciativas similares a la que ahora entra en vigencia en Santa Fe.

Esteban Paulón, presidente de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (LGBT), destacó la trascendencia de la resolución: de las 26 mil parejas convivientes del mismo sexo que relevó el último Censo Nacional, sólo se casaron, gracias a la ley de matrimonio igualitario, unas 6 mil. La resolución santafesina apunta así a un amplio conjunto, el de las parejas homosexuales que no desean institucionalizar su vínculo pero sí inscribir con la doble filiación de sus integrantes a los hijos o hijas de uno de ellos.

Paulón aclaró que, en lo inmediato, la decisión santafesina tendrá efecto sobre las parejas de lesbianas, que podrán inscribir al hijo o hija biológicos de una de sus integrantes con los apellidos de a dos, sin otro trámite que concurrir al Registro Civil. Para las uniones de dos hombres, la plena vigencia se dará cuando se apruebe el nuevo Código Civil, que habilita la maternidad subrogada o gestación por sustitución (conocida también como alquiler de vientre). Este procedimiento igual se realiza en el extranjero, pero tal posibilidad de nuevo trasunta una discriminación: es real para las parejas gay que disponen de los recursos económicos necesarios.

La resolución 341, fechada el 12 de septiembre de 2012 con la rúbrica de Lewis, recomienda además al Registro Civil “que suprima de los formularios, inscripciones, partidas y demás documentos oficiales toda referencia que pueda resultar una distinción entre solicitantes del mismo o diverso sexo, generando procesos de identificación y discriminación contrarios al principio de igualdad”. Se trata de “una clara política proactiva” del Estado provincial en el reconocimiento de derechos colectivos, calificó el ministro de Justicia y Derechos Humanos.

Paulón citó como antecedente de la iniciativa local el decreto presidencial que prorroga la inscripción de los hijos o hijas de “matrimonios” del mismo sexo nacidos antes de la promulgación de la ley de matrimonio igualitario. Sin embargo, explicó que la palabra utilizada en esa norma obliga al casamiento de las parejas homosexuales para acceder al derecho. La resolución santafesina avanza en el sentido de que no requiere la oficialización del vínculo para otorgar la copaternidad o comaternidad.

Comentarios

10