Ciudad

Otras 2.000 netbooks para chicos y docentes rosarinos

Binner, la ministra Rasino y el diputado Rossi encabezaron el acto. Es parte del plan Conectar Igualdad.

El gobernador socialista Hermes Binner, la ministra de Educación de la provincia, Élida Rasino, y el titular del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, participaron ayer del acto de entrega de más de dos millares de netbooks que llegaron a la provincia de Santa Fe en el marco del programa nacional Conectar Igualdad. La actividad se realizó en la Escuela Nº 258 Soldados Argentinos de Rosario, en San Juan 3652, y donde exactamente 2.055 estudiantes secundarios de cinco escuelas recibieron sus equipos portátiles para incorporar a sus clases en el aula. “Es un motivo de alegría compartir este momento tan importante en el crecimiento educacional de la provincia de Santa Fe y esta iniciativa que se da desde el gobierno nacional y que nos permitirá estar en red, incorporar conocimientos e integrarnos al mundo. Es uno de los temas fundamentales que hacen al desarrollo económico y social de la Argentina”, saludó el jefe de la Casa Gris.

La directora de la escuela anfitriona, Stella Stangaferro, fue la encargada de dar la bienvenida a los presentes. “El paso que estamos dando es muy importante, porque viene a ser el complemento necesario para que lo que cada docente pudo experimentar en los cursos de Laboratorio Digital pueda ser llevado al aula, y es un orgullo ser una de las escuelas públicas que estamos hermanadas en esta ocasión”, dijo.

Luego, Agustín Juan, alumno de 5º año de la misma institución, habló en representación de sus compañeros. “La incorporación de la tecnología nos permite no sólo aprender a nosotros como alumnos, sino también a los profesores a utilizarla y aprovecharla mejor y de esa manera nos resulta más fácil y más llevadero entendernos y aprender”, señaló.

En ese marco Binner aprovechó para dar también un reconocimiento a la ministra Rasino. “Como provincia de Santa Fe nos sentimos orgullosos porque por tercer año consecutivo hemos superado las pautas que fijó el Ministerio de Educación de la Nación y el Consejo Federal de Educación, y éste es un éxito compartido con toda la comunidad educativa”, dijo el gobernador.

Y también distinguió el Programa Conectar Igualdad, cuyo eje plantea “una computadora para cada alumno, alumna y docente de la escuela pública”. El plan fue lanzado por decreto el 6 de abril de este año, en el marco de las celebraciones del Bicentenario, y desde entonces se llevan entregadas centenares de miles de computadoras en todo el país; a fines de septiembre se hizo la apertura de ofertas para la compra de 1.500.000 netbooks –en total se entregarán más de 3 millones– y equipamiento complementario para la implementación, el año que viene, de la segunda etapa del plan.

En ese marco, ayer se realizó en Rosario la entrega simbólica de dos netbooks por cada una de las escuelas cuyos alumnos recibirán las computadoras. Fueron entregadas a Almendra Alonso, de 1ºA, y Bruno Pérez, de 2ºA de la Escuela Nº 258 Soldados Argentinos, que en total recibirá 584 equipos; a Julieta Quintana de 3ºA y Emanuel Ayala, de 5º A de la Escuela Nº 309 Ovidio Lagos, para la cual fueron asignadas 391 netbooks; Natalia Ruiz, de 5ºC, y Marcos Arrébola, de 3º B, de la Escuela Nº 404 Doctor Lisandro de la Torre, a la cual corresponden 331 netbooks; Florencia Sánchez, de 5º A, y Jonatan Liberti, de 5º C, de la Escuela Nº 411 Leónidas Gambartes (386 netbooks), y Andrés Vélez, de 4º A, y Mailén Menéndez, de 3º A, de la Escuela Nº 409, que recibió 363 computadoras.

De la ceremonia participaron también el ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti; la coordinadora del programa Conectar Igualdad, Cintia Zapata; la directora provincial de Educación Secundaria, Nora Reina; la delegada de la Regional Rosario de Educación, Marta Díaz, y autoridades, padres y delegaciones de alumnos de las escuelas que recibieron computadoras.

Con todo, en paralelo al programa nacional, el Ministerio de Educación de la provincia lleva adelante desde el año pasado un plan de capacitación a profesores de nivel secundario “para generar y fortalecer el diseño de las clases curriculares en formato digital”. En ese marco fueron capacitados 3.479 docentes de 444 escuelas secundarias santafesinas, con el asesoramiento de las escuelas ORT de la Argentina en un plan que este año tiene el respaldo de la Fundación del Nuevo Banco de Santa Fe.

Comentarios