Ciudad, Edición Impresa

Repudio

Otra vez, Ni una menos

Organizaciones sociales, políticas y sindicales invitan a congregarse este viernes, desde las 16.30, en plaza Montenegro para marchar hacia el Monumento a la Bandera contra la violencia de género.


Este viernes se cumplirá un año de la masiva movilización que puso en el centro del debate al maltrato y los asesinatos de mujeres como hechos de violencia de género. Por eso, organizaciones sociales, políticas y sindicales invitan a la población a participar de la segunda marcha que, bajo el lema “Ni una menos”, pretende visibilizar y combatir una problemática que afecta a cada vez más mujeres. La jornada incluirá una intervención en los Tribunales Provinciales (Balcarce y Pellegrini) a partir de las 11, para luego concentrar desde las 16.30 en plaza Montenegro (San Luis y San Martín), y desde allí marchar hacia el Monumento a la Bandera, donde a las 18 tendrá lugar el acto central.

“A un año el balance no es positivo, seguimos aguardando e insistiendo por la plena implementación de la ley de Protección Integral hacia las Mujeres y que se declare la emergencia nacional en este tema”, sostuvo la diputada provincial Silvia Augsburger, quien señaló que hubo un recrudecimiento de la violencia machista.

“Tres niñas en distintas provincias fueron abusadas y asesinadas en los últimos días. El contexto de vulneración al que estamos sometidas las mujeres es de una gravedad inmensa. Si desde los tres poderes del Estado y desde toda la sociedad no asumimos el compromiso de erradicar los mecanismos que sostienen la desigualdad de mujeres y varones, estos hechos seguirán sucediendo, porque no nos vamos a cansar de decirlo: los femicidios son la cara más cruel y brutal de las desigualdades de género”, expresó la legisladora.

Las últimas cifras, según el Observatorio Adriana Marisel Zambrano de La Casa del Encuentro, una ONG que trabaja en la temática, dan cuenta de que fueron asesinadas 286 mujeres en 2015. Es decir, que en el país una mujer muere cada 30 horas víctima de violencia de género, y la provincia de Santa Fe se ubica segunda en cantidad de femicidios. Además, según los últimos datos, entre el 3 de junio de 2015 y el 30 de abril de 2016, se contabilizaron 241 femicidios en el país, de los cuales 32 se registraron en Santa Fe.

El Sindicato de Prensa convoca

Desde el Sindicato de Prensa Rosario se convoca a participar de la movilización donde se reclamará, como se hizo el año pasado, por el cese de la violencia machista, ya que desde la marcha de 2015 al 30 de abril de este año se registraron 241 femicidios en el país.

Jugar a la igualdad

El Instituto Municipal de la Mujer y la Secretaría de Economía Social convocan a creativos y artesanos a participar del concurso Juguemos en Igualdad, que propone la creación de un juego no sexista ni violento y de características sustentables. El lanzamiento será hoy, a las 9, en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (San Martín 1080).

La convocatoria es abierta a feriantes, emprendedores, organizaciones sociales vinculadas a temáticas educativas y al público en general. El único requisito es que los participantes sean mayores de 18 años. Se podrá participar tanto en forma individual, como colectiva, y podrán presentarse hasta un máximo de tres juegos/juguetes por participante. Las bases están en http://bit.ly/JuguemosEnIgualdad.

Cabe destacar que los creadores deberán asistir a un espacio de formación, instancia excluyente. El premio será de 25.000 pesos, destinados a la producción de una cantidad mínima del producto ganador.

La entrega de trabajos se realizará desde el lunes 27 de junio al jueves 7 de julio, en el Instituto Municipal de la Mujer, Moreno 960, de 9 a 14.

Comentarios