País

Otra vez la tragedia envuelve al Sarmiento

En septiembre del año pasado, un choque entre dos trenes de ese ramal y un colectivo de la línea 92 dejó un saldo de 11 muertos y 228 heridos. El funcionamiento de la barrera estuvo en el centro de la polémica.

La línea de ferrocarril Sarmiento volvió a protagonizar una tragedia de escalas mayores. Apenas cinco meses antes del accidente de esta mañana en la estación de Once, dos trenes y un colectivo colisionaron en el barrio porteño de Flores con un saldo de 11 muertos y 228 heridos.

Aquella fatalidad registrada por las cámaras de seguridad ocurrió el martes 13 de septiembre de2011 alas 6.00 horas en el paso a nivel con barrera ubicado en la calle Artigas, a metros de la estación Flores.

La tragedia se inició en la madrugada de ese martes, cuando un colectivo de la línea 92 que se dirigía a Palermo por la calle Artigas llegó a la intersección con las vías. La barrera se mantenía a 45 grados, al tiempo que funcionaba la señal lumínica de advertencia del paso de trenes. Como no había guardabarreras, el chofer asomó la trompa del vehículo para efectuar el cruce. En ese momento fue embestido por una formación que se dirigía a Moreno. El impacto hizo descarrillar al tren, que también chocó de frente contra otro ferrocarril que circulaba en sentido contrario, hacia Once.

El funcionamiento de la barrera fue uno de los ejes de la investigación y en ese punto se centraron las críticas sobre el sistema de seguridad. Además, se volvió a reavivar la polémica por las obras de soterramiento del ramal Sarmiento, tareas que siguen pendientes de realización.

El operativo de rescate incluyó a medio centenar de ambulancias y un helicóptero. Entre las víctimas había pasajeros del colectivo, de ambos trenes y personas que esperaban en los andenes de la estación Flores. La mayor parte de éstos fueron trasladados a los hospitales Álvarez, Santojanni, Piñero, Ramos Mejía y Durand.

Comentarios