Edición Impresa, Sociedad, Últimas

Otra vez invaden las viñetas

Rosario alojará por segundo año consecutivo un ensamble de fanáticos y artistas del mundo de los cómics en el Crack Bang Boom 2. Será en junio próximo, pero ya se abrió el concurso para nuevos talentos.

Por: Agustín Aranda

Una nueva oportunidad para los amantes de las viñetas se reeditará en Rosario durante tres días de junio próximo, cuando la segunda convención internacional de historietas Crack Bang Boom reúna a fanáticos, realizadores y editores nacionales e internacionales de esa expresión gráfica. A la par, ya se lanzó un concurso para nuevos talentos de la historieta, cuyos ganadores formarán parte del catálogo y programa de la convención.

Del 9 al 12 de junio, Rosario volverá a convertirse en una usina de historietistas y fanáticos a partir de la nueva edición de Crack Bang Boom (CBB), la convención internacional de historietas que en 2010 sorprendió a propios y ajenos por la calidad de la organización y la de los expositores e invitados nacionales e internacionales. Difícil tarea parecía igualar o superar los invitados que arribaron a la ciudad el año pasado, entre ellos Jim Lee, Brian Azzarello y Will Dennis. Sin embargo, la lista de los visitantes ilustres de la nueva edición ya confirmados no tiene nada que envidiarle a su antecesora: está encabezada por Frank Quitely, reconocido por su trabajo en Batman and Robin, All-Star Superman y New X-Men, y el vicepresidente y cazatalentos de la editorial Marvel Comics, Chester B. Cebulski.

En diálogo con El Ciudadano, Juan Ángel Szama, integrante del comité organizador del CBB, adelantó que a diferencia del año pasado no se utilizarán las instalaciones del Parque de España y que, frente al Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC), se montarán carpas, como espacio de encuentro e intercambio para fanáticos. Por otro lado, las muestras podrían llevarse a cabo en el edificio del ex boliche “Contrabando”, en la ochava de Sargento Cabral y avenida General Belgrano. En tanto, las charlas y presentaciones de libros y publicaciones que se daban en los Salón de Usos Múltiple (SUM) del Parque de España y el auditorio se trasladarán a las charlas de café dentro del CEC.

“El año pasado las críticas fueron muy buenas. Los participantes y asistentes quedaron muy contentos. Es cierto que tuvimos críticas desde el mundo del anime y el manga. Se sentían que no estaban incluidas en la convención por lo que su espacio no funcionó muy bien. Por eso, los espacios para fanáticos se trasladarán a las carpas exteriores, que integrarán toda la circulación de la costa”, explicó Szama, organizador al igual que el dibujante Eduardo Risso y Eduardo Santillán Marcus. De acuerdo al referente del CBB, las charlas estarán a cargo de Esteban Tolj, Diego París y Andrés Corsi.

Para unificar conceptos estéticos, el CBB modelo 2011 estará basado en la obra del historietista argentino “Oswal”, nombre artístico de Osvaldo Walter Viola, quien trabajara en las publicaciones del gran Héctor Germán Oesterheld: Frontera y Hora Cero. Con la presencia de Oswal, que recibirá un homenaje, el CBB estará formateado a partir de su personaje e historia Sonoman– el hombre del poder músico-mental–, publicación que gozó de 10 años de emisión ininterrumpida y que narraba las aventuras de un superhéroe cuyos poderes provenían del arte de combinar los sonidos.

Abierta la inscripción

Desde principios de enero, la organización del CBB lanzó la primera edición del concurso de historieta de la convención rosarina, y ya recibe los proyectos de dibujantes y guionistas locales y extranjeros para que sus obras formen parte de una edición especial, que servirá como guía de los encuentros de junio. “La idea es crear una antología de historietas que sirva de catálogo y programa de las actividades. Nuestra idea es que es más acorde un programa en forma de libro con historietas, que tenga los artistas invitados, el cronograma y las obras elegidas como talentos emergentes”, detalló Szama, quien aseguró ya tener en carpeta numerosas propuestas de jóvenes talentos no sólo locales.

Hasta el 15 de abril, los autores argentinos o extranjeros, sin límite de edad, podrán presentar hasta tres proyectos –inéditos, no publicados anteriormente en ningún formato o en internet– al correo [email protected] Según informaron desde CBB, habrá tres trabajos ganadores de distintos autores. Las obras elegidas serán publicadas en una antología editada conjuntamente por Crack Bang Boom y Ediciones Puro Comic para la Segunda Convención Internacional de Historietas CBB. Y estarán acompañadas por material de autores consagrados que participarán de la iniciativa. Además, cada obra ganadora recibirá veinte copias de la mencionada antología, que también formarán parte de la muestra de historietas dentro del marco del evento. Por último, los autores ganadores se harán acreedores de un pase gratis para todos los días de la convención. Los ganadores se darán a conocer durante mayo en la página web oficial de la Convención www.crackbangboom.com.ar, en la página Facebook oficial, y en el blog Mondocomic.

Según señalaron desde CBB, el jurado estará compuesto por Daniel Galliano (Editor Ediciones Puro Comic), Risso (artista, presidente del comité organizador), Eduardo Santillán Marcus (ídem), Szama (ídem), y un miembro de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario.

Para obtener más detalles sobre las bases y condiciones, los interesados pueden visitar el sitio web www.crackbangboom.com.ar.

Comentarios