Ciudad

Incendios en el Delta

Otra vez fuego en el humedal: focos en la Isla de Los Mástiles y más allá cubren de humo a Rosario

Para el director de Protección Civil de Santa Fe, son intencionales. El mapa interactivo de incendios de la Nasa expone los focos frente y al sur de la ciudad. Harán monitoreo de la situación


Foto: Ambientalistas de Baigorria.

Dos nuevos focos de incendio en la Isla de Los Mástiles frente a Granadero Baigorria, y otros en el humedal hacia el sur de Rosario se desataron a partir de este lunes con la consecuencia, otra vez, del daño ambiental y el humo sobre la ciudad. La Dirección de Protección Civil de Santa Fe informó que hará un monitoreo y control de la situación.

Cuando parecía que habían concluído las quemas iniciadas a comienzos del año pasado, que devastaron amplios territorios del Delta del Paraná en medio de una histórica bajante del río, el fuego volvió.

La dirección del viento hizo otra vez notar el cuadro en Rosario, en particular en la zona norte, que este martes amaneció con una densa capa de humo sobre el este.

El titular de la Dirección de Protección Civil, Roberto Rioja, se extrañó en comunicación con LT8 de que recomenzaran las quemas –práctica controvertida destinada a renovar pasturas para el ganado– en esta época del año. Y prometió un seguimiento de la situación.

Integrantes del colectivo Ambientalistas de Baigorria señalaron a El Ciudadano que uno de los focos, en la Isla de Los Mástiles donde trabajan investigadores de la Universidad Nacional de Rosario, comenzó alrededor de las 18 del lunes en la parte sur de la isla y, ése al menos, parecía extinguido en la mañana de este martes.

Pero no es el único: el sitio de la agencia espacial estadounidense Nasa que releva en tiempo real los focos de fuego de todo el planeta registra numerosas fuentes de calor en el humedal frente y al sur de Rosario.

Intencionales
Focos de incendio detectados entre el 6 y el 9 de marzo por los satélites.

 

“Marzo y abril es una época de días húmedos, aunque no se esté dando ahora porque estamos con seca. Además, el río ha levantado su nivel y cuando se producen estos focos, como el que se detectó ayer (por el lunes), el mismo río hace que los incendios no se extiendan a zonas que están cubiertas con agua”, describió el director de Protección Civil.

Y volvió sobre el origen de las llamas, motivo de lentas acciones judiciales y denuncias de ambientalistas y la misma Municipalidad de Rosario que tienen varios productores ganaderos y propietarios de tierras en islas como imputados en el Juzgado Federal de Paraná pero poco avance investigativo. “En esta época es imposible que el fuego se prenda solo por cómo está verde la isla. Puede ser alguien por descuido. Esperamos que sea eso. Vamos a monitorear y ante cualquier riesgo de que avance el fuego, saldrá el avión vigía y luego con el hidrante”, señaló Rioja.

Las incumbencias jurisdiccionales complican el abordaje. Excepto la Isla de Los Mástiles, que pertenece a Santa Fe, el resto frente al Gran Rosario son de Entre Ríos, bajo la órbita de la Municipalidad de Victoria. La afectación está cerca de Rosario, la responsabilidad más lejos.

 

Comentarios