Policiales

Usurpadora de matrícula

Otra vez esteticista fue detenida por hacerse pasar por médica y atender pacientes en la provincia

En 2019 ya había sido denunciada por trabajar en las guardias de distintos centros de salud de Santa Fe, investigación que derivó en una probation cuyas reglas no cumplió. El lunes la volvieron a detener en Esperanza y el fiscal calcula que en los últimos tiempos atendió a más de 400 pacientes


Natalia Huri de Simone, una esteticista de 42 años que en 2019 había firmado una probation por ejercicio ilegal de la medicina, volvió a ser detenida por hacerse pasar por médica y atender –según un cálculo– a más de 400 pacientes en su paso por centros de salud en Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos. Este viernes al ser acusada, la jueza capitalina Susana Luna le impuso la prisión preventiva por por el plazo de ley por ejercicio ilegal de la medicina, estafa y defraudaciones. La medida fue solicitada por el fiscal Alejandro Benítez, quien ya había detenido a la mujer por delitos de la misma índole.

Benitez refirió que “sin título ni matrícula habilitante, De Simone prestó servicios como médica de guardia en la localidad de Esperanza, emitió diagnósticos y administró y recetó medicamentos para al menos 30 pacientes entre el miércoles 1° y el 15 de septiembre de 2021”.

El fiscal Precisó que “la mujer refirió a un presunto título de médica en un currículum vitae que presentó para ser contratada por una compañía de emergencias de salud y por un sanatorio privado”, y agregó que “cometió los ilícitos en el marco de las funciones que le asignaron a raíz del engaño”.

De Simone fue detenida el lunes pasado en Esperanza por personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC). La denuncia en su contra, según publicó El Litoral, fue radicada la semana pasada por uno de los directivos de la empresa de emergencias. El denunciante había sido contactado por una persona que le dijo que la mujer no era médica, y por eso se comunicó con el Colegio de Médicos de Santa Fe. Desde allí le confirmaron que la matrícula utilizada por su empleada era la de otra profesional.

En el allanamiento a De Simone, los pesquisas secuestraron un sello con su nombre propio y una matrícula apócrifa, material bibliográfico de Medicina y chaquetas con su apellido bordado en la solapa detrás de la abreviatura “Dra.”.

También incautaron currículums en los que De Simone especificaba que estudió biotecnología y medicina, esta última en la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y en la de la UBA

El fiscal Benítez destacó que “la imputada otorgó facturas tipo C en las que detalló honorarios profesionales y utilizó un sello con un número de matrícula que pertenece a una médica en actividad”.

“No sólo cometió un nuevo delito, sino que cometió el mismo por el que se la había imputado anteriormente”, señaló Benítez.

Y agregó que existe una denuncia contra De Simone hecha por el Ministerio de Salud de Entre Ríos, por haber ejercido ilegalmente la medicina en un centro de salud de Rosario del Tala; y que está bajo investigación si la médica trucha atendió a pacientes en Morteros (Córdoba) y en Laguna Paiva y Romang, entre otras localidades de Santa Fe. “Estimamos que ya atendió a más de 400 personas”, manifestó el funcionario.

Por otro lado, recordó que “con su accionar ilícito, la imputada incumplió una suspensión de juicio a prueba –conocido como probation– que le impedía desempeñarse como médica”. Al respecto, aclaró que “la medida había sido resuelta en 2019” por ejercicio ilegal de la medicina en los hospitales de las localidades de Sarmiento y La Pelada (del departamento Las Colonias); y las ciudades de Romang (San Javier) y Laguna Paiva (La Capital); y lesiones leves en perjuicio de una mujer que se realizó un tratamiento facial –peeling– en Santa Fe por el cual sufrió quemaduras de primer grado.

Según El Litoral, el acuerdo establecía la fijación de domicilio –del que se mudó sin avisar–, el pago de dos multas de 50.000 pesos al Ministerio Público de la Acusación y a la mujer que la denunció por provocarle lesiones en la cara –las cuales no pagó-, y la obligación de no cometer nuevos delitos.

Escuchadas las partes, al momento de resolver la jueza Luna dijo que De Simone demostró un “accionar temerario” hacia los pacientes. Y aclaró que a pesar de que se prevén penas bajas para los delitos atribuidos, ordenó la esteticista permanezca tras las rejas por dos años mientras el proceso penal avanza.

Comentarios