Policiales, Últimas

Sin derechos

Otra vez dejaron a los presos sin contacto con sus familiares

Lo denunció la Defensoría Pública provincial en un habeas corpus colectivo presentado este miércoles. Según comunicaron, las cárceles de Coronda y Las Flores (Santa Fe) restringieron las visitas de manera discriminatoria y vulnerando derechos de los detenidos, quienes realizan distintas huelgas de hambre


Imagen ilustrativa.

El Servicio Público Provincial de Defensa Penal de Santa Fe informó que este miércoles interpuso una denuncia de habeas corpus colectivo y correctivo en favor de las personas privadas de su libertad alojadas en cárceles de las ciudades de Coronda y Santa Fe.

Según la denuncia, las autoridades del Servicio Penitenciario redujeron el ingreso de visitas de manera discriminatoria en dos prisiones, vulnerando el derecho de acercamiento que tienen los internos para mantener vínculos afectivos con sus familiares y niños menores.

La presentación fue suscripta por la defensora provincial Jaquelina Ana Balangione y los defensores de Rosario y Santa Fe, Gustavo Franceschetti y Leandro Miró. En la misma pusieron de manifiesto que la medida es ilegal e implica un agravamiento de las condiciones de detención por lo que debe ser corregida de manera “urgente”.

En los argumentos, los defensores se basan en normas constitucionales, otras contenidas en Tratados Internacionales de Derechos Humanos y leyes nacionales.

Agregan que “las medidas restrictivas adoptadas para hacer frente a la pandemia se han flexibilizado para la población general configurando sobre la población en cuestión un trato injustificadamente restrictivo”.

Los denunciantes aclaran que la semana pasada realizaron una “visita no anunciada” para revelar situaciones irregulares en la que pudieron corroborar la negativa de las autoridades a cumplir con el acercamiento de familiares a sus allegados detenidos.

“En el marco de la inspección pudo determinarse que en las cárceles de Coronda y Las Flores se aplican regímenes más severos y rígidos en comparación con otras unidades penitenciarias de la provincia, impidiendo en este caso el ingreso de familiares y por en ende el contacto familiar de los internos”, esgrimieron en un comunicado.

“Producto de la inspección realizada, una de las acciones desplegadas fue la interposición del recurso de habeas corpus, tomándose conocimiento de la existencia de huelgas de hambre en algunos pabellones, circunstancias que están pendiente de evaluación jurisdiccional”, concluyeron.

Comentarios