Edición Impresa

Otra tragedia subterránea

En Colombia la explosión en una mina de carbón dejó cinco muertos, cinco heridos y al menos 13 trabajadores atrapados. Las cifras no son exactas porque el estallido ocurrió durante el cambio de turnos.

Una explosión ayer en una mina de carbón del norte de Colombia, cerca de la frontera venezolana, dejó cinco mineros muertos, otros cinco heridos, y al menos 13 atrapados, cuyo rescate intentaban organismos de socorro, indicaron autoridades locales.

“Uno de los heridos murió cuando era trasladado al centro asistencial. Así que el saldo oficial de muertos hasta el momento se eleva a cinco, el de heridos a cinco y en la mina están atrapados entre 13 y 19 trabajadores más”, señaló Yamile Rangel, alcaldesa de Sardinata, la localidad del departamento de Norte de Santander donde se produjo el accidente.

Según el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, “cinco heridos permanecen en el hospital de Sardinata. Uno falleció (cuando era transportado hacia el centro asistencial) y en la boca de la mina hay cuatro muertos”.

El secretario de gobierno de Sardinata, Álvaro Silva, contactado por la prensa, dijo que no se sabe con precisión cuántos mineros quedaron atrapados, ya que la explosión se produjo en el momento del cambio de turno, alrededor de las 6.30 de la mañana (11.30 GMT).

La alcaldesa explicó que la explosión en la mina carbonífera La Preciosa, ubicada en su municipio, pero a una hora de distancia del casco urbano, pudo haberse originado por acumulación de gas. “Es imposible dar las razones del accidente pero la mina cumplía con todos los requisitos de ley”, enfatizó.

Según declaraciones de William Villamizar a la radio colombiana RCN, se trató de una explosión de gas metano “que produce como un disparo de cañón, lo que genera una llama dentro de la mina”.

“Funcionarios del comité de desastres, el ejército, la Defensa Civil y los Bomberos están en la mina haciendo las diligencias de rescate. Pero entendemos que en una explosión de esta naturaleza es muy difícil poder sobrevivir”, precisó.

Según el gobernador, la mina estaba bajo la supervisión del Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas). “Estas minas tienen un riguroso control y una vigilancia extrema por parte de Ingeominas”, aseveró.

El 6 de octubre de 2010 había ocurrido una explosión similar en este mismo municipio, pero en otra mina, dijo Álvaro Silva a la agencia AFP. En esa ocasión, seis trabajadores murieron y otros dos resultaron heridos.

La propia mina La Preciosa, que produce carbón para consumo interno, ya experimentó un drama similar, con una treintena de muertos en 2007, puntualizó Silva, quien sin embargo anotó “que presentaba todos los papeles”. “La mayor parte de los habitantes de Sardinata trabajan en la minería”, agregó el funcionario.

Comentarios