Edición Impresa, Política, Últimas

Otra sentencia para Facino

El ex titular de la comisaría 4ª de Santa Fe fue condenado ayer a 23 años de prisión por la desaparición de una militante de las Ligas Agrarias durante la última dictadura. En la causa Brusa había recibido 20 años.

La Justicia condenó ayer al represor santafesino Mario Facino a 23 años de prisión por la desaparición de la profesora y militante de las Ligas Agrarias Alicia López, ocurrida en 1976. López estuvo detenida en la comisaría 4ª –de la que Facino fue jefe durante la última dictadura–, donde fue vista con vida por última vez. El juicio que terminó ayer fue el primero, en la capital provincial, en que se investigó un caso de desaparición forzada. Facino ya había sido condenado, en diciembre del año pasado, a 20 años de prisión en el marco de la causa Brusa, en la que además del ex juez federal fueron condenados cinco ex policías.

El Tribunal Oral Federal dictó contra el ex jefe de la comisaría 4ª, uno de los principales centros de detención durante la última dictadura, una condena fuerte –23 años de prisión efectiva y en cárcel común–, que resultó dos años menor de lo que había pedido la Fiscalía.

Facino estaba imputado por el delito de desaparición forzada en perjuicio de López desde marzo de 2008. En paralelo, siguió avanzando la causa Brusa, en la que también estaba imputado el ex policía, cuya sentencia –el 21 de diciembre de 2009– fue la primera por delitos de lesa humanidad en la provincia de Santa Fe.

El proceso que culminó ayer se completará el 23 de agosto, cuando el tribunal compuesto por los jueces María Ivón Vella, José María Escobar Cello y Ricardo Vázquez dé a conocer los fundamentos de la sentencia. Los fiscales Martín Ignacio Suárez Faisal y Patricio Longo habían pedido 25 años de cárcel para el imputado; la querella, representada por los abogados José Iparraguirre y Marcelo Boykens, habían pedido prisión perpetua alegando que los delitos cometidos por Facino se enmarcaron en un plan sistemático de genocidio planificado desde el Estado.

En la sentencia, los jueces del Tribunal Oral Federal dejaron en claro que al ex policía se lo encontró culpable de tres delitos de lesa humanidad: privación ilegal de la libertad, imposición de tormentos agravados por ser ejercidos contra perseguidos políticos y homicidio, todos en concurso real efectivo.

En otros términos, Facino fue condenado por el secuestro, las torturas y la muerte de Alicia López y ahora la Justicia unificará las dos condenas –en la causa Brusa había sido encontrado culpable de tres secuestros y un caso de tortura–, por lo cual deberá pasar 43 años en prisión.

“Este tribunal resuelve, en forma definitiva, no hacer lugar a los planteos de prescripción e inconstitucionalidad formulados por la defensa técnica del imputado. Y, en segundo término, resuelve condenar a Mario José Facino como autor penalmente responsable de los delitos de privación ilegal de la libertad, imposición de tormentos agravados por ser ejercidos contra perseguidos políticos y de homicidio. Por estos delitos, se le impone la pena de 23 años de prisión”, leyó ayer la presidenta del tribunal, María Ivón Vella.

El abogado Horacio Coutaz, uno de los representantes de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, celebró el fallo de ayer: “Es muy importante que tengamos una nueva condena a un represor. Hace un tiempo, esta situación parecía imposible”, dijo Coutaz. Y destacó: “Tengamos en cuenta que es el primer represor que recibe una condena por un homicidio”.

“También es importante que el tribunal haya dado lugar al pedido de la querella. Por este motivo, cuando la condena esté firme, Facino cumplirá la pena en una cárcel común”, explicó el abogado, que en el juicio contra el represor Horacio Américo Barcos –cuya condena se conoció en abril último– fue representante de la querellante Amalia Ricotti.

El juicio finalizado ayer fue el tercero en la ciudad de Santa Fe por delitos de lesa humanidad de la última dictadura. El primero había sido el proceso que terminó con las condenas del ex juez federal Víctor Hermes Brusa y de los cinco ex policías y el segundo fue el juicio contra Barcos.

Comentarios