País

Reclamo

Otra protesta de los empleados de Lear terminó con incidentes

Ocurrió esta mañana cuando los trabajadores cortaron avenida Panamericana, a la altura de la localidad bonaerense de General Pacheco, cuando Gendarmería desalojó a los manifestantes.


La Gendarmería desalojó hoy dos cortes protagonizados por empleados despedidos de la autopartista Lear, junto a grupos de izquierda, en la autopista Panamericana, a la altura de la localidad bonaerense de General Pacheco, donde se registraron forcejos, corridas y empujones.

El primer piquete, del que participaron algunos legisladores de izquierda, se inició poco antes de las 8.30 en el kilómetro 31 de esa autovía, mano al norte de la provincia de Buenos Aires, donde en apenas cinco minutos los gendarmes dispersaron a los manifestantes, quienes denunciaron el uso de gas pimienta.

Luego, cerca de las 10.50 ex trabajadores de Lear volvieron a cortar carriles de la Panamericana, al estacionar una decena de automóviles y causar complicaciones en el tránsito.

Varios efectivos de la Gendarmería Nacional fueron desplegados en la zona, con el apoyo de personal de las policías Federal y Bonaerense, que finalmente lograron restablecer el tránsito.

Tras los incidentes ocurridos en el primer corte, el diputado Nicolás del Caño (PTS en el Frente de Izquierda) denunció que gendarmes lo golpearon y le arrojaron gas pimienta “directamente a los ojos”. “Me golpearon. No puedo abrir los ojos porque me tiraron gas pimienta directamente a los ojos”, advirtió el legislador, que estaba a la altura del kilómetro 31 de la Panamericana.

En tanto, la ex legisladora porteña Vilma Ripoll sostuvo que los gendarmes “vinieron con una orden de reprimir ferozmente, tiraron gas pimienta” y reclamó: “¿Dónde está (el secretario de Seguridad, Sergio) Berni, por qué no viene a ver cómo actúa?” el personal de las fuerzas de seguridad.

Escándalo por gendarme “carancho”

Un efectivo de la Gendarmería fingió ser atropellado para poder detener a un trabajador de Lear que cortaban la Panamericana en medio de una manifestación.

Se trata del comandante Juan Alberto López Torales, quien finge ser atropellado por un auto para detener sin causa alguna a un manifestante despedido de la autopartista.

El episodio ocurrió el pasado 31 de julio y ganó trascendencia gracias a unas imágenes tomadas de modo casero. Hoy salió a la luz un video en donde se puede ver al efectivo López Torales correr y lanzarse sobre un auto para generar un disturbio mayor que permita comenzar con las detenciones.

El conductor del auto, detenido a pesar de ser inocente, recibe pisotones y golpes en el cuerpo por parte de toda la Gendarmería presente para luego ser esposado y apresado.

Tras la detención, el conductor del vehículo fue detenido y el fiscal Diego Molina Pico lo imputó por lesiones y atentado a la autoridad.

El polémico episodio se dio en el marco del conflicto gremial que protagonizan los trabajadores despedidos de la autopartista Lear, quienes suelen cortar la autopista Panamericana para reclamar la reincorporación.

Comentarios

10