Ciudad

En busca de un hogar

Otra oportunidad: lanzan campaña de adopción para los perros encontrados en un criadero ilegal

A partir de la intervención judicial del miércoles pasado en una vivienda de zona sudoeste, la Fiscalía Regional Rosario dispuso la aplicación de la justicia restaurativa. La Oficina de Protección y Bienestar Animal estará a cargo de recepcionar a los posibles adoptantes


A partir de la intervención judicial del miércoles pasado en una vivienda del distrito Sudoeste, donde se encontraron casi 200 perros y perras en un criadero ilegal, la Fiscalía Regional Rosario dispuso la aplicación de la “justicia restaurativa” y que todos los canes sean dados en adopción por la recientemente creada Oficina de Protección y Bienestar Animal.

Quienes estén interesados e interesadas en adoptar deberán enviar un correo electrónico a [email protected] con sus datos personales, si ya cuentan con otros animales y una descripción del hogar para garantizar que sea compatible con el cuidado de mascotas, entre otras cosas.

La oficina tiene como función principal coordinar y colaborar con distintas áreas del municipio, otros organismos gubernamentales y diversas ONG en la elaboración de planes de acción integrales vinculados con la política animal.

El área, que tiene como responsables a Sabrina Latino y Verónica López Nordio, hará trabajos en concordancia con la Secretaría de Control y Convivencia, Defensa Civil y otros órganos del Estado como la Justicia y la Policía, para abordar problemáticas como el maltrato animal, la tracción a sangre y el tráfico de fauna, entre otras.

El objetivo es dar una respuesta eficiente a los reclamos ciudadanos y atender también las necesidades de los animales involucrados, protegiendo sus derechos y procurando su mayor bienestar.

Operativo en el distrito Sudoeste

El 4 de noviembre se llevó adelante una intervención donde se constató que había 199 perros en un criadero ilegal, ubicado en avenida del Rosario al 2000. En un primer momento se rescataron 84 canes y la Fiscalía acordó con la persona que terminó siendo imputada por el hecho, retirar el resto de los animales en días posteriores, quedando ésta como depositaria judicial.

Este miércoles se hizo la audiencia imputativa en la Fiscalía Regional Rosario, en la cual la fiscal Mariel Oliva acusó a la dueña del lugar por el delito de maltrato animal, ya que los perros se encontraban en situación de hacinamiento e insalubridad en la vivienda. Ahora deberán ser entregados en adopción.

La fiscal sostuvo que a los perros “no se le brindaba un lugar adecuado de alojamiento, ni alimentos de calidad y cantidad suficiente según su edad, ni la atención veterinaria que requiere cada can en función de su estado y características, causándoles padecimientos de salud agudos y crónicos, y sobre todo un sufrimiento innecesario sumado al riesgo ambiental que ello implica, lo que afectó la integridad física y la salud”.

La pena por el delito de maltrato animal es de 15 días a un año de prisión. La fiscal acordó la suspensión del juicio a prueba (probation) por el lapso de un año con ciertas pautas de conducta.

Además, la funcionaria judicial destacó “la rapidez con la que se va a resolver el conflicto mediante la aplicación de la justicia restaurativa, para llegar a resultados satisfactorios sin necesidad de una sentencia condenatoria”.

“En otras jurisdicciones, el desapoderamiento de los animales en casos de criaderos clandestinos toma quizá 1 años y medio, y en este caso la expectativa es de meses”, agregó.

Adopción

La Oficina de Protección y Bienestar Animal coordinando el accionar de las distintas áreas de la Municipalidad, ONG’s y otros órganos del Estado como la Justicia y la Policía, será la encargada de recepcionar la petición de los posibles adoptantes a través de un correo electrónico: [email protected]

Los interesados deberán enviar un mail con los siguientes datos:

* Apellido y nombre completo.
* D.N.I.
* Dirección.
* Contacto telefónico.
* Descripción de las condiciones del hogar para garantizar que sea compatible con el cuidado de los animales.
* Cantidad de animales con los que convive y si los mismos se encuentran esterilizados.
* Si han realizado adopciones anteriormente.

En el caso de cumplir con los requisitos de adoptante se solicitará:

* Comprometerse a castrar al animal de forma particular.
* Comprometerse a tener las vacunas completas.
* En caso de ser posible, está a disposición la posibilidad de colaborar con una donación a las distintas ONG’s que participaron de este operativo.

Comentarios