Edición Impresa, Espectáculos, Teatro

Fiesta provincial del teatro en Rosario

Otra muestra de la escena local independiente

Desde el viernes último y hasta el sábado 1° de abril, se realiza en las ciudades de Santa Fe, Rosario y Venado Tuerto la 32ª Fiesta Provincial del Teatro.


Desde el viernes último y hasta el sábado 1° de abril, se realiza en las ciudades de Santa Fe, Rosario y Venado Tuerto la 32ª Fiesta Provincial del Teatro. El evento, organizado por el Instituto Nacional del Teatro (INT) y el Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe, reúne en su programación 36 espectáculos teatrales de las localidades de Santa Fe, Villa Ocampo, Humboldt, Reconquista, Rosario, Venado Tuerto, San Jorge y Murphy.

De la totalidad de las obras presentadas, serán seleccionadas al menos dos que formarán parte de la 32ª Fiesta Nacional del Teatro a realizarse del 19 al 28 de mayo próximos en la ciudad de Mendoza.

En el marco de este panorama provincial, desde este lunes y hasta el viernes, se desarrollará el segmento rosarino de la Fiesta Provincial del Teatro, que agrupará un puñado de espectáculos de producción reciente, que en total suman veinte puestas en escena que se ofrecerán a razón de cuatro por día.

La muestra y selección de obras tendrá lugar en diversas salas y espacios teatrales oficiales e independientes de la ciudad, y su programación ofrece una amplia variedad de estilos y géneros de las artes escénicas con una entrada general de 50 pesos.

La programación local dará comienzo este lunes, a las 19 en El Rayo (Salta 2991), con Máquina Schreber, sobre la vida de Daniel Paul Schreber, bajo la dirección de Hugo Cardozo, y las actuaciones de Julián Badalotti, Lucas Aquino, Macarena Flores, Paula Bertazzo, Pamela Di Lorenzo y Julieta Pretelli, con la participación de una banda en vivo.

También este lunes será de la partida La caída del tirano, que se ofrecerá a las 20.30, en el Cultural de Abajo (Entre Ríos y San Lorenzo). Bajo la dirección de Ricardo Arias y Agustina Toia, actúan Mariana Pevi y Valeria Rico, y la obra nació de un proceso de trabajo y experimentación que fue decantando hasta constituirse en obra, sobre variables tales como la tiranía y los núcleos de poder ejercidos desde la crianza y la educación, lo religioso, lo monárquico y la propia sociedad.

Luego, a las 21.30, en La Sonrisa de Beckett (Entre Ríos 1051), será el turno de Síncope Blanco, escrita y dirigida por Cecilia Bolis e interpretada por Gustavo Maffei, acerca de un hombre aislado, solo, desterrado, en algún lugar de la selva misionera. Se trata de una pieza inspirada en relatos de Horacio Quiroga.

Por su parte, el unipersonal Maldita mente, se presentará a las 22.30, en La Escalera (9 de Julio 324). Se trata de una comedia dramática donde el singular protagonista, con una ocupación muy particular, despliega frente al público sus emociones, obsesiones y temores llegando al borde del ridículo. Con dramaturgia y actuación de Ángel Daniel Polisano, la dirección estuvo a cargo de Darío Castañeda.

La programación de este martes arrancará con Parte de mí, a las 19.30, en Amigos del Arte (3 de Febrero 755), para dar paso poco después a Fin de la historia, que se ofrecerá a las 20.30, en el Centro de Estudios Teatrales (San Juan 842).

La jornada se completará con el unipersonal Laurita tiene muchas cosas que hacer, de Laura Copello, a las 21.30, en el teatro La Manzana, (San Juan 1950), y el espectáculo de danza-teatro Ida / Acherontia, que se verá a las 22.30, en El Rayo.

La programación completa, que se extenderá hasta el viernes, se puede consultar de manera detallada en la página fiestadeteatro.com.ar.

Comentarios