Región

Explotación homicida

Otra muerte en la cerealera Cofco: joven cayó al vacío desde una pasarela

Un operario que cumplía funciones en la empresa Cofco, de Puerto General San Martín, murió después de caer desde una pasarela a 15 metros de altura. Walter Quiroz, de 25 años, era empleado de la empresa Electrolux y trabajaba desde hace 8 meses en la instalación eléctrica de las nuevas maquinarias


Un operario que cumplía funciones en la empresa Cofco, de Puerto General San Martín, murió este miércoles cerca de las 14 después de caer desde una pasarela a 15 metros de altura. Walter Quiroz, de 25 años, era empleado de la empresa Electrolux y trabajaba desde hace 8 meses en la instalación eléctrica de las nuevas maquinarias que funcionarán en la zona destruida por el incendio ocurrido en diciembre de 2017. Quiroz fue trasladado de urgencia con heridas graves al sanatorio Mapaci de Rosario donde falleció horas después por múltiples traumatismos. La empresa declaró un duelo por 24 horas desde las 20 de este  miércoles.

En la investigación intervino el fiscal de sede San Lorenzo en turno Juan Carlos Ledesma, quien ordenó el secuestro de elementos de interés para la causa, realizar pericias de planimetría, croquis del lugar, fotografías y toma de testimonios a posibles testigos. También pidió un informe de los elementos de seguridad con los que contaba Quiroz y espera el resultado de la autopsia en el Instituto Médico Legal.

La muerte de Quiroz es la segunda que ocurrió en una cerealera en lo que va del año. El 6 de enero, Fernando Peña, un camionero sanlorencino de 35 años, falleció con el 90 por ciento de su cuerpo quemado cuando cayó sobre residuos hirviendo en la cerealera Louis Dreyfus de Timbúes, a 40 kilómetros de Rosario.

En tanto, en diciembre de 2017 en la misma Cofco ya habían perdido la vida dos operarios tras una explosión que también dejó 20 heridos en la planta. Mientras que en 2016 murió allí un obrero de 19 años.

La firma facturó 30 mil millones de pesos en 2017, según el diputado provincial Carlos Del Frade. Se ubicó entre las 40 compañías que más ganan en el país.

La compañía es el mayor procesador y comercializador de alimentos de China. Adquirió la totalidad de Nidera en marzo de 2017, un año y medio después de quedarse con Noble, con lo cual se convirtió en la mayor exportadora de granos del país.

Tragedia

Walter Quiroz era de San Lorenzo y desde hacía 8 meses hacía tareas de electricidad para las máquinas nuevas que la planta de Cofco montará en el sector que explotó y se incendió en diciembre de 2017.

Trabajaba para Electrolux, una firma tercerizada de la terminal portuaria.

En el mediodía de ayer, trabajaba sobre una pasarela a unos 15 metros de altura junto con otros dos compañeros encargados del montaje. Por motivos que aún se investigan, el hombre caminó hasta un sector sin baranda y cayó al vacío. Una fuente sindical dijo que no contaba con elemento de protección alguno.

Sus compañeros intentaron rescatarlo sin suerte. Fue auxiliado en el lugar y trasladado al sanatorio Mapaci de Rosario donde murió dos horas después.

Personal del Ministerio de Trabajo estaba en la planta ya que habían sido invitados por representantes de la firma para mostrarles los nuevos equipamientos.

Los empleados se fueron de la fábrica tras el hecho, quien decretó un duelo de 24 horas desde las 20 de ayer. Los trabajadores también cumplen luto desde la medianoche.

En tanto, hoy a la mañana, representantes del gremio de la Uocra, a la que pertenecía Quiroz, se reunirán con autoridades de Cofco para conocer más detalles del trágico accidente.

No fue azar

La de Quiroz fue la segunda muerte en una cerealera en lo que va del año.

Fernando Peña, un camionero sanlorencino de 35 años, sufrió un accidente laboral el 6 de enero y terminó con el 90 por ciento de su cuerpo quemado. Cumplía funciones en la cerealera Louis Dreyfus de Timbúes, a 40 kilómetros de Rosario.

Limpiaba un tanque con vapor de agua hirviendo cuando el piso se desmoronó y él cayó sobre los residuos. Los compañeros lo rescataron y lo llevaron hasta el Sanatorio Británico, donde estuvo internado en terapia intensiva. Tenía el 90 por ciento del cuerpo tomado y las quemaduras le afectaron órganos internos. Estuvo en coma farmacológico y murió al día siguiente.

En paralelo, en diciembre de 2016 Gustavo López, un joven de 19 años, murió aplastado por un alud de soja mientras limpiaba una celda de acopio de la misma Cofco. En el accidente otros dos trabajadores de 35 y 21 años lograron salvarse, aunque sufrieron politraumatismos.

La trágica saga en esa compañía siguió. Ya en diciembre de 2017 en la misma planta de Cofco también perdieron la vida dos operarios tras una explosión que dejó 20 heridos (ver recuadro).

Más casos

El 6 de febrero de 2017 Lucas Coronel, de 21 años, falleció en un sanatorio de Rosario después de días de agonía por un accidente laboral.

Días antes el joven limpiaba el sector de manipuleo y secado de la cerealera Louis Dreyfus de General Lagos cuando cayó de cuatro metros de altura. Era empleado de la empresa contratista Cooperativa Manos a la Obra Limitada que realizaba tareas de limpieza en esa planta. El sindicato de Aceiteros de Rosario mantuvo paralizada durante tres días la planta de la multinacional luego de que se conociera el accidente.

Respuesta

Después de aquellos accidentes la provincia reforzó los controles de las condiciones de trabajo y encontró que la mitad de los complejos portuarios agroindustriales del río Paraná había sido sancionada por irregularidades en las condiciones de seguridad y salud laboral. El Ministerio de Trabajo provincial suspendió en 2017 a 6 de los 13 complejos que se extienden desde Timbúes hasta Arroyo Seco, pero luego fueron levantadas.

Las compañías fueron evaluadas entre febrero y mayo de ese año. La tarea de control puso el foco en las grandes cerealeras que tercerizan los trabajos temporales y de mantenimiento y que toman mano de obra barata y joven.

Explosión fatal

A fines de diciembre de 2017 la planta de Cofco sufrió una explosión e incendio donde primero murió Domingo Ramón Giménez, de 61 años y operario de la planta. Otros 20 empleados resultaron heridos, y 9 de ellos fueron internados en el Sanatorio Británico con heridas de gravedad. A los pocos días se supo que hubo un segundo fallecido, Juan Castillo.

El incendio ocurrió tras una fuerte explosión por acumulación de gases emanados por los granos, aunque otras hipótesis señalaron que una cinta transportadora se prendió fuego. Las víctimas fueron trabajadores aceiteros tercerizados y dos camioneros. La de diciembre había sido la tercera explosión durante 2017.

Multinacional en conflicto

El siniestro de este miércoles se produjo mientras en la sede aceitera Cofco ubicada en Valentín Alsina (Buenos Aires) se da un fuerte conflicto laboral.

Hoy se realizará otra audiencia en la sede platense del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires en el marco del cierre intempestivo por parte de la multinacional el pasado 4 de enero que dejó a 195 familias en la calle.

“Los trabajadores de Cofco ex Nidera Valentín Alsina movilizaremos nuevamente, firmes en la lucha por la reapertura de la planta y la reincorporación a los puestos de trabajo”, dijo Ezequiel Roldán, secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria Aceitera de Capital y GBA.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios