Ciudad, Edición Impresa

Inseguridad vial

Otra moto, otra muerte y hablan de “pandemia”

El conductor falleció bajo las ruedas de un camión y su acompañante estaba grave. La mitad de las víctimas fatales de 2015 en Santa Fe iba en vehículos de dos ruedas.


Un motociclista falleció en el acto atropellado por un camión de gran porte y su acompañante, una mujer, quedó internada en el Heca en grave estado como consecuencia de un siniestro vial en avenida Circunvalación entre Mendoza y Eva Perón. Se trata de la segunda víctima fatal en un vehículo de dos ruedas en dos días y en ninguno de los casos el conductor llevaba puesto casco. Aunque en el último hecho, por la mecánica, el elemento de seguridad no hubiera menguado la gravedad de lo ocurrido, desde la Agencia Provincial de Seguridad Vial remarcaron que es obligatorio su uso, tanto como el acatamiento de las reglas de tránsito para evitar el ya desesperante número de casos fatales. “Esto es una pandemia. Es la principal causa de muerte en personas de menos de 50 años. Y de 35 para abajo, la suma de todas las enfermedades que causan muerte no llega a equiparar las que se producen por siniestros viales”, advirtió con gravedad el director del Observatorio Vial de la provincia, Mariano Bonino.

El fatal siniestro de ayer, según las primeras indagaciones, habría sido provocado por una cadena de circunstancias menores, con el peor final. Testigos indicaron que un auto que avanzaba en igual sentido que la moto, norte-sur, encerró al vehículo menor, cuyo conductor, para eludir el roce, intentó acelerar. La maniobra no resultó, y la moto se fue contra el lateral de un acoplado, cuyas ruedas le pasaron por encima al conductor.

La víctima fatal es Fabián T, de cerca de 30 años, y quien circulaba con él era su pareja, quien sufrió graves lesiones. El siniestro ocurrió pasadas las 8, con cielo despejado y buenas condiciones de visibilidad.

Diez días atrás, otro motociclista perdió el control y murió al estrellarse contra un volquete en Circunvalación y Uriburu. Y dos semanas atrás un camión cargado de limones embistió de atrás a un automóvil y provocó un choque múltiple que dejó tres víctimas fatales en Circunvalación y Juan José Paso.

El riesgo en la avenida es mayor al retomarse los trabajos de ensanchamiento en los tramos que faltan, obra que ahora tiene como nueva fecha de conclusión julio de 2017. Días atrás, el Concejo Municipal aprobó un proyecto para fijar las velocidades definitivas en la Circunvalación, con una mínima de 50 kilómetros por hora y una máxima de 100. En lo que iba del año hasta entonces, la avenida había sido escenario para la muerte de 123 personas y también para tres siniestros diarios sin lesionados y uno cada dos días con lesionados, según refirió el edil Sebastián Chale, autor de la iniciativa.

“La velocidad es determinante. El retraso de las obras atenta contra la seguridad vial en el área”, señaló el concejal, quien lamentó que la máxima impuesta de 60 kilómetros por hora por las obras, tanto por  seguridad como por la presencia de trabajadores, “no es acatada por la mayoría de los automovilistas y esto supone un riesgo elevado de siniestros”.

Para peor, lo que no explica la 25 de Mayo lo hace la extrema imprudencia de conductores de motos. Según refirió el referente del Observatorio de la  Agencia de Seguridad Vial de la provincia, en el 46,6 por ciento de los siniestros con víctimas fatales ocurridos en 2015 estaban involucradas personas que conducían ciclomotores o motos. Y el 90 por ciento de los casos con víctimas fatales protagonizados por motos, ocurrió dentro de las ciudades y pueblos, en zonas urbanas.

“Debemos extremar los controles no solamente por parte de la provincia, sino también de municipios y comunas. Los controles tienen que ser muy fuertes, y no debemos dejar seguir circulando a quienes no llevan los elementos de seguridad. Esto es así nos guste, o no nos guste. Creemos que no son medidas antipopulares: cuando tiene que ver la muerte de por medio ninguna medida es antipopular”, concluyó el titular del Observatorio.

Comentarios