La victoria de Japón sobre Escocia sigue resonando en el mundo ovalado. Todos los antecedentes le daban ventaja a los europeos, pero las rachas están para cortarse, los nipones tuvieron además del convencimiento que podían ganar, las ganas, la determinación, un gran entrenador que llevó a sus dirigidos a dar el máximo para lograr la primera clasificación de los Cherry Blossom a cuartos de final.
Así como fue la primera vez de Japón clasificando a cuartos de final, para Escocia fue la segunda vez que se queda afuera en fase de grupos, el Cardo siempre abonado a estar entre los mejores ocho, repitió la historia de 2011, quedando afuera tras la caída ante Los Pumas en Wellington.
Los cruces en Mundiales entre japoneses y escoceses se remontan a la segunda Copa del Mundo, con base en Inglaterra pero con varias sedes distribuidas por todas las islas británicas. El 5 de octubre de 1991, en Murrayfield, Escocia goleó a Japón por 47 a 9. Volvieron a verse las caras nuevamente en el Mundial de Australia, el 12 de octubre de 2003 en Townsville, también con triunfo escocés por 32 a 11 y el último duelo entre ambos fue en 2015, cuando Japón llegaba de superar a Sudáfrica en el debut, pero en el segundo partido cayó en Gloucester por 45 a 10.
Pero el resultado que más llama la atención es el del 13 de noviembre en Perth, Australia, ese día Escocia vapuleó a Japón por 100 a 8, un duelo sin equivalencias, ese día Dan Parks se hizo un festín.
Casi quince años después, la historia es otra, es cierto muchos jugadores de Japón son importados, incluso su capitán Michael Leitch, nacido en Nueva Zelanda pero de origen fijiano, llegó a Japón a los 15 años para estudiar y nunca más se fue, jugó en el seleccionado juvenil para menores de 20 años representando al Sol Naciente y cada vez que lo presentan en los partidos el griterío es ensordecedor.
Y tanta inversión en jugadores, entrenadores, mega estrellas ovaladas que juegan sus últimos años en la Top League, rindieron sus frutos, Japón jugando al rugby barrió de la cancha a Escocia y por mérito propio, finalizando en primer lugar del grupo A, y sumando entre sus golpes en el Mundial la victoria sobre Irlanda.
Punto y aparte. Escocia junto a Argentina, los dos seleccionados que juegan una competencia anual regular, mostraron poco y nada, fueron las grandes decepciones del primer Mundial disputado en Asia.
Para prestar atención, en junio de este año Escocia tuvo un mal Mundial Juvenil y descendió, su plaza en el Mundial M20 A la ocupará Japón. Los resultados están a la vista, tanto en juveniles como en el mayor Japón hace historia y ahora va por una golpe mayúsculo, superar a Sudáfrica, que espera con ansías tomarse revancha de lo sucedido en 2015.
Comentarios