Ciudad

UNA HISTORIA QUE SE REPITE

Otra masiva intoxicación en una fiesta de graduación

Varias personas que concurrieron a la fiesta de egresados de 5º año de la escuela Superior de Comercio se descompusieron tras ingerir alimentos en mal estado en un salón de zona norte. La empresa de catering fue la misma que se encargó de la celebración del colegio Nuestra Señora de la Asunción donde el pasado 5 de diciembre se intoxicaron unos 200 comensales.


La historia se repite. Varias personas que concurrieron a la fiesta de egresados de 5º año de la escuela Superior de Comercio se intoxicaron luego de comer alimentos en mal estado en un salón de zona norte. La empresa de catering que estuvo a cargo del agasajo fue Dreamers, la misma firma que se encargó de la celebración del colegio Nuestra Señora de la Asunción donde el pasado 5 de diciembre se intoxicaron otras 200 personas. Y hoy se sumó otro capítulo. Es que Susana Dueñas, la titular del Instituto Municipal del Alimento (IMA), confirmó que de acuerdo al análisis de la materia fecal de uno de los intoxicados de la fiesta donde hubo 200 personas afectadas se encontró una bacteria que acreditaría que la empresa prestadora del servicio cometió irregularidades en el manejo de alimentos.

El presidente del Centro de Estudiantes del Superior de Comercio, Ignacio Novisky, contó a LT2 que son dos las graduaciones en las que se registraron casos de intoxicación. “Esto arrancó el 30 de noviembre en la graduación de un curso de la mañana que se hizo en Estación del Norte, el mismo salón donde hubo problemas con colegios privados”, especificó.

El joven contó que la intoxicación fue en una comida que sirvieron durante el brindis, hora en la que se suman varios amigos de los graduados.

Novisky relató que la intoxicación en el salón Estación del Norte, ubicado en Alberdi 465, llevó a la empresa a cargo del catering a mudar de un día para el otro la fiesta de otro curso, que se iba a realizar en ese espacio unos días después –a un salón de Fisherton–, lo que también generó malestar en los padres de la escuela.

“Con el problema de la intoxicación teníamos miedo de comer en nuestra propia graduación”, contó el estudiante.

Novisky remarcó que además de la intoxicación hubo maltrato por parte del personal de seguridad de “en prácticamente todas las graduaciones. “En la mía, que fue el 7 de diciembre en Puerto España, sufrimos una violencia importante. Uno paga un a fortuna de tarjeta, prácticamente 1.600 pesos si uno paga a último momento, pero el servicio es de muy pobre calidad, porque el personal de seguridad te agrede, no te deja ingresar a los baños y cuando termina el evento prácticamente te sacan a las patadas”, concluyó.

Este diario se comunicó con la empresa Dreamers y uno de los empleados argumentó que el encargado no se encontraba en la empresa.

“Hubo mala práctica”

En declaraciones al LT8, Susana Dueñas, titular del Instituto Municipal del Alimento (IMA), consignó que los estudios realizados por el organismo determinaron que la bacteria que intoxicó a alrededor de doscientas personas a principios de diciembre se llama “estafiloco saurios”.

“Es una bacteria que está a flor de piel, en las mucosas, en el cabello, en algunas heridas. Es evidente que quien ha manipulado los alimentos lo hizo en condiciones no adecuadas. Esta mala práctica en un evento de esta magnitud, con 300 comensales, sumado que no haya un manejo adecuado de las temperaturas, produce una proliferación de esta bacteria que impacta de esta manera”, agregó Dueñas.

La especialista dijo que el mayor problema con la bacteria es que “es termo resistente. Una vez que se formó la toxina, las altas temperaturas no la destruyen”.

La titular del IMA entiende que “amerita una sanción ejemplificadora a la empresa porque hubo un perjuicio a la salud. Nosotros hicimos el seguimiento, el cierre y el informe final que se eleva al Tribunal Municipal de Faltas para que el juez imponga la sanción que corresponde”.