Mundo

Reclamo palestino

Otra jornada trágica en Franja de Gaza

Bajo el lema “Gran Marcha del Retorno”, los palestinos volvieron a protestar en la frontera israelí, cuyo ejército volvió a responder a balazo limpio. Cuatro manifestantes fueron asesinados y decenas terminaron heridos. Los muertos ya suman 38.


Cuatro palestinos fueron asesinados este viernes por disparos del ejército israelí en las protestas de la “gran marcha del retorno” convocadas junto a la frontera de Gaza con Israel, en las que casi un centenar de personas han resultado heridas de bala, informaron fuentes médicas palestinas.

Desde que se iniciaron las masivas protestas el balance de muertos desde el 30 de marzo asciende a 38. Además, los servicios médicos atendieron a 445 personas, 96 de ellas por herida de bala y el resto por balas recubiertas de goma, caídas o intoxicación por inhalación de gas lacrimógeno.   .

Los manifestantes quemaron de nuevo neumáticos cerca de la valla fronteriza y en algunos casos lanzaron cócteles molotov en el cuarto viernes consecutivo de protestas.

La Franja de Gaza, enclavada entre Israel, Egipto y el mar Mediterráneo, está controlada por el movimiento islamista Hamas, calificado de terrorista por Israel. Decenas de miles de sus habitantes se manifiestan desde el 30 de marzo reclamando el derecho de los palestinos a regresar las tierras de las que fueron expulsados o huyeron tras la creación del Estado de Israel, en 1948.

Denuncian asimismo el bloqueo que Israel impone desde hace más de diez años para contener al movimiento islamista Hamas que dirige el territorio, con quien Israel libró tres guerras desde 2008.

El número de manifestantes de ayer fue menor que las semanas anteriores, pero igual sumaban miles.

Algunos se acercaron a la frontera con Israel para lanzar proyectiles o neumáticos en llamas en dirección de los soldados israelíes desplegados a lo largo de la barrera de seguridad. Estos soldados dispararon en ocasiones con balas reales para prevenir cualquier intrusión en territorio israelí.

Las protestas podrían durar hasta mediados de mayo, cuando los palestinos recordarán la Nakba, la catástrofe que representa para ellos la creación del Estado de Israel, y cuando Estados Unidos trasladará su embajada en Israel de Tel Aviv a Jerusalén. Ayer, aviones militares israelíes lanzaron panfletos en la frontera con advertencias a quienes se acercaran a la frontera.

“Están participando en manifestaciones violentas. La organización terrorista Hamas se aprovecha de ustedes para que cometan ataques terroristas”, se podía leer.

Y añadía: “Manténganse lejos de la valla y no intenten dañarla; eviten utilizar armas y cometer actos violentos contra las fuerzas de seguridad israelíes y los ciudadanos israelíes”.

Entre los miles que participaron de la protesta, al menos centenares se acercaron a la valla para lanzar piedras y neumáticos en llamas, constató la AFP. Las fuerzas israelíes lanzaron gases lacrimógenos y dispararon contra la multitud.

Si te gustó esta nota, compartila