El Hincha

Rugby

Otra jornada negra para el Torneo Regional del Litoral

Gimnasia cayó en la final del Nacional de Clubes B ante Urú Curé. En tanto, Tilcara perdió de local una plaza en el Interior B. En 2018 los equipos del Regional no tuvieron destacadas actuaciones en las competencias Unión Argentina. En general los clubes del Interior no realizaron buenas campañas


El Litoral tuvo otro año de suerte esquiva en los torneos organizados por la Unión Argentina. Tan sólo Gimnasia y Esgrima estuvo cerca de salvar el honor de la Región, al caer en la final del Nacional de Clubes B. Después, las actuaciones pasaron inadvertidas y hasta se perdió una plaza en el Interior B.

GER estuvo muy cerca de lograr que el pasado fin de semana fuera motivo de festejos en el Litoral. Pero a 30 segundos del final, Urú Curé acertó un penal y se quedó con el título del Nacional de Clubes B, dejando a la Región sin esa tan ansiada tercera plaza en el Nacional A (lugar que se perdió en 2017).

Además del Mensana, los otros equipos que pasaron a cuartos de final por el título fueron Duendes (Nacional A) y Universitario de Rosario (Interior B). El resto peleó por el descenso, logrando salvar la plaza para el Regional, menos Tilcara que perdió de local ante Universitario de Bahía Blanca.

No es novedad que los equipos del Litoral no sean protagonistas de los torneos Nacionales, salvo en 2014 con Duendes finalista y Jockey Club semifinalista. Después no hay participaciones salientes.

Se aproximan cambios en el calendario y competencias organizadas por la UAR, no hay nada confirmado pero se prevé que el Nacional se juegue como años anteriores en dos fechas, semifinal y final, entre los dos mejores de la Urba y del Interior. Volvería el Torneo del Interior a disputarse luego de los torneos Regionales, que abrirían la competencia anual.

El 2019, abriría actividad con los Torneos Regionales (20 fechas), luego se jugaría el Torneo del Interior (ocho fechas) y la temporada bajaría el telón con el Nacional de Clubes versión mini, ya que serían dos fechas contra las nueve que tuvo en 2018.  La poca competitividad de los equipos del Interior en el Nacional “A”, porque en el Nacional B se jugó de igual a igual, hizo que la Urba, ganadora de todos los Nacionales desde la restauración en 2014, metiera presión para volver a tener acción en su torneo. Salvo contados ejemplos, el Interior no pudo estar a la altura de las circunstancias y la Urba pasó factura.

Es momento de replantear muchas cosas puertas para adentro, así no se puede continuar. Los equipos del Litoral cuando salen a escena nacional no logran ser competitivos. Las modificaciones en el formato planteadas para el 2019 pueden ser un comienzo. Pero además de mejorar la competencia, hay que mejorar el arbitraje, la cantidad de jugadores (hoy hay más fichados en plantel superior que en juveniles), y mejorar el coaching para entrenadores. Todo un combo, pero de no tomar medidas la Región se quedará atrás y será partenaire en las competiciones importantes.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios