Gremiales

En defensa del trabajo

Otra jornada de protesta contra las políticas de ajuste del gobierno macrista

La medida de fuerza está impulsada por los gremios que se apartaron de la CGT, a los que se suman las tres CTA. Habrá una marcha hacia Plaza de Mayo, donde hablarán los líderes sindicales


Fotos: Franco Trovato.

Sin la adhesión de la conducción de la CGT, los sindicatos más “duros” de la central obrera, con Hugo Moyano a la cabeza, y las tres vertientes de la CTA concretarán este martes un nuevo paro contra las políticas del gobierno y marcharán a la Plaza de Mayo.

La medida de fuerza fue impulsada por los gremios de la CGT que se apartaron de la conducción, como los Camioneros de Hugo y Pablo Moyano, los Bancarios de Sergio Palazzo y el Smata de Ricardo Pignanelli, mientras que de inmediato se plegaron las tres CTA (la de Hugo Yasky, la de Pablo Micheli y la de Ricardo Peidró).

Todos esos dirigentes y los afiliados de sus sindicatos confluirán en una movilización que se realizará a las 13 en la Plaza de Mayo, donde habrá un acto con discursos de los líderes gremiales convocantes.

Por separado y a la tarde, marcharán a la misma plaza partidos y gremios de izquierda.

Estos sindicatos desafiaron así a la cúpula de CGT, que evitó sumarse a la protestas en medio de la pulseada interna de larga data entre los “combativos” y los “dialoguistas” de la central obrera.

A raíz de la huelga, hoy no habrá clases en las escuelas y universidades públicas y privadas; no funcionarán con normalidad los hospitales públicos y no habrá atención bancaria, ni recolección de basura, ni transporte de mercaderías, mientras que el transporte público se verá afectado debido a que no funcionarán subtes, y habrá complicaciones en los trenes y colectivos porque habrá acatamiento dispar en esos dos servicios.

El primero, paran sólo los choferes

Este miércoles, feriado por el Día del Trabajador, habrá un paralización total del transporte público, ya que los sindicatos de la CATT (Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte) convocaron a una huelga para protestar contra los descuentos salariales que sufren por el Impuesto a las Ganancias. Argumentan que los pagos de horas extraordinarias por el trabajo en feriados, en muchos casos, son absorbidos por el tributo al saltar de categoría.

Por su parte, Aerolíneas Argentinas canceló todos sus vuelos programados para este martes, medida que alcanzó a un total de 350 viajes en Ezeiza y afectó a más de 22.000 personas a las que se les reprogramarán sus vuelos.

El lunes, el secretario general del gremio de Camioneros, Hugo Moyano, volvió a apuntar contra el presidente Mauricio Macri y afirmó que de aquí a diciembre “el gobierno no va a encontrar la forma de cambiar” la situación económica que atraviesa el país, mientras que lamentó que “para reducir el déficit están haciendo pasar hambre” a la población.

Dietrich, sólo para Buenos Aires

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, salió a aclarar que los que quieran ir a trabajar en Capital y Gran Buenos Aires podrán hacerlo, ya que habrá servicios de colectivos y trenes y el gobierno nacional garantizará la libre circulación durante la jornada.

Alto impacto en Rosario

Los sindicatos y agrupaciones gremiales que responden al líder camionero Hugo Moyano, al bancario Sergio Palazzo y el metalmecánico Ricardo Pignanelli, junto a la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) de Hugo Yasky y la de Pablo Micheli, llevarán a cabo este martes un paro nacional que se sentirá fuerte en la ciudad. Será en rechazo de la “política económica” de Cambiemos y en protesta por la “destrucción de la industria, la desocupación y la pobreza”.

En Rosario, la medida de fuerza tendrá un alto impacto. No habrá actividad bancaria ni municipal. Tampoco recolección de residuos, ni actividad de estatales, portuarios y aceiteros. No se dictarán clases en ningún niveles, tanto en escuelas públicas como privadas ni en la universidad.

Además, no atenderán las delegaciones nacionales de Pami y no se cobrarán peajes ni atenderá el Correo.

Movilizados

En Rosario está prevista una movilización que, partiendo desde distintas plazas de la ciudad a partir de las 10, finalizará en la Bolsa de Comercio de Rosario a las 12, con un acto.

La Corriente Clasista y Combativa (CCC), por su parte, tiene previsto ocho cortes en varios puntos de la ciudad entre las 10 y 13 horas.

Jubilados cobraron antes. Los gremios que adhieren en Rosario

Ansés informó que quienes tenían asignadas esas fechas de pago durante las jornadas de protesta tuvieron depositados sus haberes este último lunes junto con aquellos que ya tenían previsto percibirlos en esa fecha. Así, los jubilados y pensionados cuyo haber mensual supera los 11.832 pesos y sus documentos terminan en 6, 7, 8 y 9, cobraron el primer día de la semana.

Desde el gremio de recolectores ratificaron que se suman a la medida de fuerza, por lo que no se prestará servicio durante toda la jornada.

Las entidades crediticias, tanto públicas como privadas, que operan en toda la Argentina tampoco atenderán.

Los docentes nucleados en la Asociación de Magisterio de Santa Fe (Amsafé) y el Sindicato de Docentes Privados de Rosario (Sadop) se sumaron al paro y movilización de 24 horas en demanda del “inmediato cambio de las políticas económicas”. Se suman a la medida de fuerza que ya habían anunciado los profesores universitarios de Coad.

Los trabajadores mercantiles anunciaron que se plegarán al paro de actividades. La efectividad de la medida, decretada por el gremio, sin embargo, dependerá de las condiciones de los trabajadores en cada una de las firmas donde se desempeñan. Y de la fortaleza del gremio para apuntalar al medida de fuerza.

Muchos comercios recién reabrirán el jueves 2 de mayo, por el feriado del Día del Trabajador.

La Unión Tranviarios Automotor ya adelantó que no será parte de la medida de fuerza. Por lo tanto, el transporte público prestará su servicio habitual durante la jornada del 30 de abril en Rosario.

El dato no es menor si se tiene en cuenta que la adhesión (o no) de los colectiveros es fundamental para determinar el éxito de la medida de protesta.

En tanto, la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte ratificó su decisión de no prestar servicio este miércoles y advirtió que no se puede dictar conciliación obligatoria por ser feriado nacional.

Comentarios