Policiales

Juicio a Los Monos

Otra jornada de escuchas y testigos

Las escuchas que registraron las averiguaciones de Ramón “Monchi” Machuca con un policía sobre el estado de salud de las víctimas de un triple crimen atribuido a Los Monos se reprodujeron ayer en la última audiencia de producción de prueba del juicio.


Las escuchas que registraron las averiguaciones de Ramón “Monchi” Machuca con un policía sobre el estado de salud de las víctimas de un triple crimen atribuido a Los Monos se reprodujeron ayer en la última audiencia de producción de prueba del juicio.

Se captaron el 28 de mayo de 2013, unos minutos después de los asesinatos de Marcelo Alomar (34) y Nahuel César (23), ataque en el que también fue herida la madre de este último, Norma César (49), quien quedó cuadripléjica y murió seis meses después.

Según Fiscalía, el ataque fue en venganza por el asesinato, dos días antes, de otro de los líderes de la banda, el Pájaro Claudio Ariel Cantero. Las escuchas son entre Ramón Machuca, alias Monchi y el sargento de Delitos Complejos del Ministerio de Seguridad Juan “Chavo” Maciel, que fue condenado en juicio abreviado por su complicidad con la banda. El primero le pregunta al policía sobre el ataque a tiros y Maciel le informa: “La madre de Milton. Acevedo y Francia. El otro no sé quién es…ahora me lo van a pasar”.

El nombre mencionado es el de Milton César (26), que según la investigación era buscado frenéticamente por Los Monos, ya que tenían el dato de que había participado en el crimen del Pájaro.

Se trata del hermano de Nahuel e hijo de Norma César, ambos asesinados aquella tarde mientras se trasladaban en una camioneta Nissan conducida por Alomar, un mecánico. Luego Los Monos supieron que quien habría matado al Pájaro Cantero era otro Milton, de apellido Damario (28), que fue absuelto por ese homicidio.

En otra escucha del día del triple crimen reproducida ayer, Machuca le pregunta al policía que era confidente de la banda:

— “¿Qué onda, te pasaron algún nombre?”.

—Maciel: Marcelo Alomar y Norma César… ese Alomar es mecánico.

—: ¿QRT esos?

—Maciel: el vago sí, la mina está en eso.

En la misma charla el policía le pregunta a Monchi si puede ser que “lo hayan manoteado a Juan Domingo en la corrida”.

Según testimonió el policía de Judiciales Ariel Lotito, que transcribió las escuchas e investigó el caso, Maciel preguntaba por Juan Domingo Ramírez, un integrante de la banda que había sido detenido ese día. Machuca le contestó: “No, si Juan Domingo no estaba”.

Para el fiscal Gonzalo Fernández Bussy, esa respuesta de Monchi prueba que sabía quiénes habían ejecutado el ataque.

En cambio, uno de los defensores de Machuca, Fausto Yrure, planteó que las escuchas del caso muestran a su cliente averiguando lo ocurrido tras el crimen, sin ordenarlo, como acusa la Fiscalía.

En tanto, el padre de Alomar declaró que al ver el vehículo que conducía su hijo cuando fue asesinado “parecía un colador”. Eduardo Manuel Alomar pasó por el lugar del hecho un rato después de que 24 balazos mataran a su hijo y a Nahuel César e hirieran a Norma César. “Lo llamé a las 17 y me atendió un policía, me dijo: ‘Tu hijo está en el hospital de Emergencias, fuera de peligro’”, recordó Alomar al prestar testimonio.

“Cuando pasé con el auto por Francia y Acevedo vi dos cuerpos en el piso que estaban tapados”, rememoró el hombre, y siguió camino al hospital, donde le comunicaron que su hijo no estaba allí.

Según testimonió, regresó al lugar del hecho: “Me destaparon a mi hijo y estaba en el suelo. La chata parecía un colador”.

Si te gustó esta nota, compartila