Ciudad

Ataca el fenómeno El Niño

Otra fuerte lluvia volvió a complicar a la ciudad: seguirá el mal tiempo

Cayeron más 70 milímetros en dos horas y media y hubo más de 40 reclamos sólo en el centro. Cesó el alerta pero esperan que los diluvios continúen por los próximos dos meses


Las últimas tormentas dejaron un panorama inusual en el centro de la ciudad. Foto: @Luciano434

Una intensa lluvia en un corto período de tiempo se desató este domingo minutos después de las 7 de la mañana. En sólo dos horas y media cayeron más de 70 milímetros, lo que superó el promedio de lo que cae en un mes. La gran cantidad de agua provocó anegamientos en varias zonas de la ciudad, en particular en el centro, dónde hubo más de 40 reclamos que fueron solucionados. A diferencia de otras tormentas, no hubo grandes ráfagas de viento, por lo que sólo se registraron 7 llamados por ramas o árboles caídos. El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional anunció que cesó el alerta. Sin embargo, desde Defensa Civil informaron que estamos bajo el fenómeno conocido como El Niño, que prevé intensas lluvias por los próximos dos meses.

“Las tormentas son distintas a las de otros años porque duran poco y cae mucha agua. Eso provoca anegamientos en toda la ciudad porque no hay suficiente capacidad para drenar esa cantidad en poco tiempo”, explicó a El Ciudadano Raúl Rainone, director de Defensa Civil, y señaló que no hubo evacuados.

Foto Twitter @ivonconuecar_

Intensa

Mucha agua en pocas horas es la característica de las últimas tormentas que se registraron en la ciudad. Según informaron desde Defensa Civil responden al fenómeno El Niño, que después de su paso en 2016, regresó en noviembre pasado y se quedará al menos dos meses más.

Las consecuencias fueron calles anegadas dada la incapacidad de las vías de drenaje de dar curso a tanta cantidad de agua en poco tiempo.

El 60 por ciento de los reclamos llegaron del centro de la ciudad, donde hubo al menos 40 llamados, que para horas de la tarde fueron solucionados. El barrio Tío Rolo, la zona noroeste y Avellaneda al sur fueron otros de los más afectados donde personal municipal encontró zanjas obstruidas por basura.

“Para este martes a la mañana va a estar todo solucionado. Pedimos a los vecinos que tomen en cuenta los avisos de alerta y colaboren con no tirar basura para que las vías de drenaje estén limpias”, señaló Rainone.

El funcionario informó que hubo pocas ráfagas de viento por lo que recibieron sólo 7 reclamos por ramas y árboles caídos que solucionaron ayer por la mañana.

Foto Twitter @EduEsquivel8.jpg

Sin energía

En tanto, la intensidad de la lluvia también provocó que algunas subestaciones del tendido eléctrico subterráneo quedaran fuera de servicio.

Luego de las precipitaciones la Empresa Provincial de la Energía informó que colapsaron siete cajas en las que ingresó agua. Tres de ellas fueron en el centro.

Cómo sigue

En paralelo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) determinó este domingo por la noche el cese del alerta por tormentas fuertes para el sur santafesino.

Sin embargo, la advertencia se mantenía para el centro y norte provincial donde las lluvias vienen castigando a amplias zonas desde mediados de diciembre.

El pronóstico del SMN indica para Rosario que se mantiene una probabilidad de lluvias y tormentas aisladas con mejoramientos temporarios.

El tiempo inestable se mantendrá durante lunes y martes. Las condiciones mejorarán hacia mitad de semana, según el último parte climático que se conoció.

Tierra de Sueños

Desde Roldán, vecinos de Tierra de Sueños 3 denunciaron que el barrio quedó inundado por las intensas lluvias. Los vecinos dijeron que no se hicieron obras necesarias para evitar los constantes anegamientos que viven cada vez que llueve y que les impide salir de sus casas.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios