País, Región

En llamas

Otra epidemia que quema: el gobierno nacional emitirá partes diarios sobre los incendios en el país

Además de los reportes sobre la pandemia, se comunicará información detallada de las acciones que se llevan adelante para combatir los incendios que se desatan en varias provincias. A la devastación del humedal del Paraná se suman otras en Córdoba, Corrientes y Chaco


El mapa del sitio de la Nasa muestra los focos en la Argentina durante los últimos 7 días.

El gobierno nacional emitirá a partir de este miércoles partes diarios con información detallada de las acciones que se llevan adelante para combatir los incendios que se desatan en varias provincias, en el marco de trabajos coordinados por los ministerios de Seguridad, a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, y el de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Fuentes oficiales adelantaron que el informe, que se difundirá en horario matutino, dará cuenta de “las provincias afectadas por el fuego y la situación actualizada del trabajo que allí se efectúa con el despliegue de medios aportados” por el Poder Ejecutivo. Se adjuntará “un mapa ilustrativo que registrará los lugares donde se focalizan los incendios”.

Otro día de imágenes con fuego devastador en las islas del Paraná

La zona de humedales del Paraná alrededor de Rosario: una mancha roja en los últimos 7 días.

 

El devastador avance de las llamas en el Delta del Paraná no es el único. Las provincias de Córdoba, Chaco y Corrientes también sufren fenómenos similares. Muchos de ellos, como en el caso del humedal entrerriano, son áreas protegidas y reconocidas internacionalmente por su aporte a la biodiversidad y los servicios ambientales que prestan. El fuego arrasa además con parte de parques nacionales, como el San Cayetano de Corrientes.

Quemas en las islas: se suman 40 brigadistas del Plan Nacional de Manejo del Fuego

El presidente Alberto Fernández se comunicó este martes con el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, para ofrecerle colaboración en el combate de los incendios forestales que se registran desde hace más de una semana en las serranías cordobesas y afectan a montes, pastizales y viviendas, además de causar innumerables daños a la flora y fauna.

Los incendios forestales que se desarrollan en la zona norte del Valle de Punilla de Córdoba continuaban activos, con dos focos que complican la visibilidad en la Ruta Nacional 38, entre Capilla del Monte y Cruz del Eje.

Se registran 10 provincias afectadas por incendios en el país

 

 

Provincia Departamento Estado
 CATAMARCA CAPAYÁN

ANCASTI

CONTENIDO

ACTIVO

 LA RIOJA INDEPENDENCIA

A V PEÑALOZA

 ACTIVO

ACTIVO

 CÓRDOBA ISCHILIN

VALLE DE PUNILLA

COSQUÍN

 ACTIVO

ACTIVO

ACTIVO

SANTA FE- ENTRE RÍOS DIAMANTE

VICTORIA

CONC. URUGUAY

CONTENIDO

ACTIVO

CONTENIDO

CORRIENTES CAPITAL

CAPITAL

CONTENIDO

ACTIVO

BUENOS AIRES ZÁRATE RN 12 KM

96 Y KM 110

SAN FERNANDO

CONTENIDO

CONTROLADO

ACTIVO

LA PAMPA REALICÓ

RANCUL

CONTROLADO

CONTROLADO

SAN LUIS JUNÍN ACTIVO
SANTIAGO DEL ESTERO RIVADAVIA CONTROLADO
MISIONES APOSTOLES

CANDELARIA

CONTROLADO

CONTENIDO

 

 

Despliegue de medios del gobierno nacional solicitados por las provincias:

 

CÓRDOBA

Lugar: VILLA ALBERTINA

Estado: ACTIVO

Despliegue: 3 HIDRANTES Y 1 OBSERVADOR DEL SNMF

Afectación: 20 CASAS QUEMADAS Y OTRAS PARCIALMENTE AFECTADAS

CÓRDOBA

Lugar: COSQUIN- PAN DE AZÚCAR

Estado: ACTIVO

Despliegue: 1 HIDRANTE DEL SNMF

Afectación: 100 personas EVACUADAS

CÓRDOBA

Especies amenazadas: en las zonas quemadas disminuyen las poblaciones de mamíferos pequeños, anfibios y reptiles, debido a sus áreas de vida reducidas, escasa capacidad de huida y dificultad para encontrar nichos después de las quemas o incendios. Esto produce además un efecto en las cadenas tróficas ya que la disminución de la densidad de pequeños mamíferos, como los roedores, puede influir negativamente en la disponibilidad de alimento para sus depredadores naturales. Las especies de rápido movimiento, como los mamíferos medianos y grandes, pueden tener problemas en la competencia por recursos fuera de sus hábitats originales. Las aves también sufren impacto porque se destruyen los sitios en los que anidan o porque tienen sus perchas en los pastizales altos o juncales.

ENTRE RÍOS

Lugar: DIAMANTE

Estado: CONTENIDO

Despliegue: 1 HIDRANTE SNMF

ENTRE RÍOS

Lugar: VICTORIA

Estado: ACTIVO

Despliegue: 1 HIDRANTE SNMF

DELTA DEL PARANÁ

Cantidad de personal comprometido de la Administración de Parques Nacionales: 40 agentes (monitoreo, prevención y colaboración en tareas de manejo del fuego).

Especies amenazadas: entre ellas, el ciervo de los pantanos, en peligro de extinción. Comunidades vegetales arbóreas: bosque fluvial mixto (sauce criollo, aliso de río, canelón y laurel entre otros). Selva en galería o “selva ribereña”, actualmente es relictual y está compuesta por leñosas como la palmera pindó, el ingá, el anacahuita y el sauco.

CATAMARCA

Lugar: CAPAYÁN

Estado: CONTENIDO

Despliegue: 2 AVIONES HIDRANTES SNMF

CATAMARCA

Lugar: ANCASTI

ESTADO: ACTIVO

Despliegue: 2 AVIONES HIDRANTES SNMF

Comentarios