Edición Impresa

Otra deuda pública saldada con reservas del Central

La presidenta Cristina Fernández ordenó pagar 2.174 millones de dólares a organismos internacionales.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner dispuso ayer una vez más el pago de deuda pública con reservas del Banco Central, por un total de 2.174 millones de dólares.

Mediante un decreto publicado ayer en el Boletín Oficial, la mandataria ordenó la “cancelación de la totalidad de los servicios de deuda con organismos financieros internacionales correspondientes al presente ejercicio fiscal con reservas de libre disponibilidad”.

La medida del gobierno nacional fue dispuesta a través del decreto 276/2011 publicado en el Boletín Oficial. Asimismo, la norma dispone la reasignación del remanente de recursos que al cierre del Ejercicio 2010 quedó en cuentas del Tesoro Nacional, por un total de 52.913.515,21 dólares.

Esa reasignación fue dispuesta en virtud de no haberse agotado durante el año 2010 los recursos dispuestos por el Decreto 297 del 1º de marzo de 2010, los que serán destinados al pago de servicios de deuda con organismos financieros internacionales correspondientes al presente ejercicio fiscal.

En razón del pago de deuda con reservas, el Banco Central transferirá a cuentas del Tesoro Nacional la suma de dólares equivalente a la diferencia entre 2.174.300.000 dólares y el monto correspondiente al remanente no utilizado de recursos disponibles en las cuentas del Tesoro Nacional.

Se indica que como contraprestación que el Banco Central recibirá un instrumento de deuda emitido por el Tesoro Nacional consistente en una letra intransferible denominada en dólares estadounidenses, por hasta 2.121.386.485 dólares.

La letra será a un plazo de 10 años, con amortización íntegra al vencimiento, la que devengará una tasa de interés igual a la que devenguen las reservas internacionales del Banco Central para el mismo período, y hasta un máximo de la tasa Libor anual menos un punto porcentual, en tanto que los intereses se cancelarán semestralmente.

La modalidad de pago de deudas con reservas del Banco Central fue inaugurada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el año pasado.

La decisión coincidió en su momento con el desplazamiento de Martín Redrado de la autoridad monetaria y su reemplazo por Mercedes Marcó del Pont.

Comentarios