Edición Impresa, El Hincha

Boxeo

Otra corona celeste y blanca

Argentina tiene nuevo campeón mundial: el bonaerense Brian “Boxi” Castaño ganó título interino superwelter AMB.


El alicaído boxeo argentino vivió su gran fiesta el pasado sábado 26. En el Polideportivo Juan Domingo Perón de la localidad de González Catán, en La Matanza (Buenos Aires), nació un nuevo campeón mundial. Allí, el bonaerense Brian Carlos “Boxi” Castaño (13-0-0 con 10 nocauts), segundo en el ranking de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), logró la corona mundial interina de la división superwelter, al noquear en seis rounds al puertorriqueño Emmanuel “Pirata” De Jesús (17-2-0 con 12 nocauts), ubicado noveno en la escala internacional.

La pelea fue la estelar del festival denominado “KO a las Drogas”.

El combate fue intenso, emotivo, áspero y con situaciones cambiantes. De campana a campana. Brian Castaño, uno de las más testimoniales esperanzas del boxeo nacional, llegó luego de una larga ausencia en los rings argentinos a esta chance mundialista. Radicado en Estados Unidos. Integrante del llamado “Clan Maidana”, que maneja el ex campeón mundial junto al promotor argentino Sebastian Contursi. En sus espaldas quedaban atrás problemas físicos y extra deportivos que habían puesto en duda su carrera profesional. Una profunda carga emocional se instaló en su presente. Un público fiel colmó las instalaciones del estadio, dando un marco multitudinario de apoyo, reconocimiento y confianza.

Una primera vuelta que pareció ser definitiva. De alto voltaje. Sobre el final, Castaño conectó una exacta combinación de manos, enviando al boricua a la lona. La campana le dio el respiro y la salvación al visitante. Pero llegó la sorpresa… lo inesperado. Esos condimentos que nunca faltan en un cuadrilátero. Brian Castaño, decidido, veloz y confiado, salió a rematar el trabajo iniciado. Buscó a De Jesús en la corta distancia y cuando intentaba colocar una mano ascendente se encontró con una derecha en punta que impactó en su mentón. Tan sorpresiva como veloz. Tan inesperada como potente. Estadio mudo. Castaño en el piso. Sentido y obnubilado. Se levantó y pudo aguantar una lluvia de golpes de un rival que quería aprovechar su buen momento. Fueron más de dos minutos de sufrimiento e incertidumbre del argentino.

Todo el tercer round fue para recomponerse y a partir del cuarto Castaño volvió a tomar el control de la pelea. Con más cautela, fue imponiendo su juego ofensivo ante un rival extremadamente peligroso. De Jesús aceptó todo cambio de golpes. Contraatacó siempre y salió pegando de situaciones adversas. En especial cuando iba al encordado. El choque se convirtió en tenso y emotivo. El perfume del nocaut estaba instalado. Sexto capítulo: Brian Castaño llevó cerca de un rincón neutral, contra las cuerdas, a De Jesús. El puertorriqueño no salió con la velocidad necesaria de ese lugar. Dos izquierdas en punta fueron el camino para que una derecha recta entre el plexo y la boca del estómago. Emmanuel De Jesús dobló las rodillas y cayó visiblemente afectado. Se levantó a la cuenta de nueve. Lo impulsaba el instinto de peleador. El árbitro norteamericano Russel Mora dijo: “No va más”. El cronómetro se detuvo a los dos minutos, veintitrés segundos.

Brian Carlos Castaño es el flamante campeón mundial superwelter. Bienvenido. El boxeo argentino te estaba esperando.

Festejo criollo

La invicta boxeadora argentina Sabrina Pérez superó por puntos en 10 rounds a la mexicana Alondra García y así obtuvo el vacante título gallo de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), en un cruce que se disputó en la localidad de Isidro Casanova, en el partido de La Matanza.

La velada tuvo como escenario al Club Isidro Casanova, donde el jurado vio ganar a “La Muñequita” Pérez (53 kilos) con los siguientes guarismos: 96-94; 97-93 y 98-92.

Pérez, oriunda de Isidro Casanova, de 30 años, recapturó el cinturón gallo de la OMB.

En el pasado también fue titular supergallo OMB, y con este triunfo elevó su récord a 14 peleas ganadas (2 por nocauts) y un empate (ante Carolina Duer).

“Indiecita” brava

La boxeadora juninense Anahí “Indiecita” López se consagró campeona argentina mosca al vencer por puntos en 10 rounds a la colombiana naturalizada argentina Luna del Mar Torroba en la pelea central de la velada desarrollada en el club Ciclista Juninense.

Los jueces dieron una decisión mayoritaria. Mientras que Raúl Rigo y Néstor Savino vieron ganar a la local por 97,5-93,5 y 97-93, respectivamente, Ramón Cerdán le dio su tarjeta a Torroba por 96-94.

En tanto, el imbatido santafesino Emiliano “La Cobrita” Domínguez le ganó claramente por puntos en seis rounds (fallo unánime) al uruguayo Carlos Andrés Chaparro.

“Día del Boxeador Santafesino”

“Artículo 1º: institúyase el día 23 de octubre de cada año como el Día del Boxeador Santafesino, en conmemoración al natalicio de Amílcar Brusa”. La Legislatura provincial aprobó un proyecto del diputado Roberto Miravella y así cada año el deporte de los puños de Santa Fe tendrá su festejo.

Esta iniciativa del legislador fue posible gracias al empuje que realizó el Círculo Amigos del Boxeo, clave en esta cruzada.

Mientras, la semana pasada la secretaría de Deportes de la Municipalidad de Reconquista invitó a un encuentro llamado “La Pelea del siglo. Mito y verdad”, con relatos del periodista rosarino Néstor Giuria. El evento tuvo lugar en el salón de prensa de la Municipalidad de Reconquista y asistieron muchas personas para disfrutar de la jornada. La misma contó con una apertura, a cargo del intendente local; la presentación del “Día del boxeador santafesino”, a cargo del diputado provincial Roberto Mirabella; un homenaje a los campeones zonales; la proyección del documental “La pelea del siglo, mito y verdad”; y conclusiones de la historia a la realidad del boxeo argentino, a cargo de Néstor Giuria.

En los considerandos, el proyecto aprobado en la Legislatura provincial resume sobre Amílcar Brusa: “El boxeo es una práctica deportiva reconocida mundialmente, que en nuestro país ha tomado gran impulso a partir de la legalización del mismo, ya que se consideraba una disciplina clandestina. El presente proyecto tiene por objeto instituir el 23 de octubre como el Día del Boxeador Santafesino, en alusión a un reconocido ex boxeador y entrenador de nuestra provincia, Amílcar Brusa. Nacido en 1922 en Colonia Silva, provincia de Santa Fe, se desempañó como boxeador amateur en la categoría peso pesado, y fue campeón Guantes de Oro y de los Barrios en la ciudad de Buenos Aires. Si bien ha tenido pocas peleas como profesional, la mayor parte de su carrera la dedicó a la enseñanza, cumpliendo un rol destacado a nivel mundial, consagrando a diferentes campeones en distintas categorías, como fueron: Carlos Monzón, Miguel Ángel Cuello, Juan Domingo Córdoba, Jorge Rodrigo Barrios, Carlos Manuel Baldomir, Alejandra Marina Oliveras, Miguel ‘Happy’ Lora, Sugar Rojas, Tomás Molinares, Luis Mendoza, Rafael Pineda, Francisco Tejedor, Francisco Quiroz, Antonio Esparragoza, Carlos ‘el Famoso’ Hernández. Además, fue considerado el mejor entrenador de Latinoamérica en la historia del boxeo, llegando a ser figura en el Salón Internacional de la Fama, de Nueva York y Los Ángeles, en los años 2007 y 2008. Mediante la conmemoración del Día del Boxeador Santafesino, aficionados y profesionales participarán de diversas actividades a cargo de la autoridad de aplicación, dirigidas al reconocimiento y promoción de esta práctica deportiva. Esta iniciativa brindará la oportunidad de dar a conocer la importancia que tiene el boxeo en la vida de aquellas personas que lo practican, quienes a través del deporte han encontrado un sendero en la vida”.

Comentarios