Policiales

La banda de las Flores

Otra condena por tráfico para Guille Cantero y otros 16 acusados

La Justicia federal dictó penas de entre tres y ocho años de cárcel para una banda que vendía cogollos de marihuana en Rosario traídos desde Misiones. Además del líder de Los Monos purgarán prisión un policía Federal de Drogas Peligrosas, un periodista deportivo y un ex candidato a senador nacional


La Justicia federal de Rosario condenó este jueves a 17 integrantes de la Banda de las Flores, como se denominó la organización que traficaba cogollos de marihuana desde Misiones a Rosario, pesquisa que comenzó en 2016 como un desprendimiento de la causa Los Patrones.

Las penas dictadas van de tres a ocho años de prisión y recayeron sobre el líder de Los Monos, Ariel Máximo “Guille” Cantero, en calidad de organizador de tráfico de estupefacientes en la modalidad de comercio desde su lugar de detención, además de un policía Federal de Drogas Peligrosas, un periodista deportivo y un ex candidato a senador nacional por Santa Fe.

Otros tres acusados resultaron absueltos en la sentencia dictada por el Tribunal Oral Federal N° 1 integrado por los jueces Otmar Paulucci, Ricardo Moisés Vázquez y Germán Sutter Schneider, quienes leerán sus fundamentos el próximo 19 de diciembre, a las 20.

La causa judicial arrancó a comienzos de 2016 cuando se detectó que una organización traía marihuana desde Misiones por encomienda postal para luego venderla en quioscos de las zonas noroeste y centro de Rosario. Los pesquisas tenían en la mira como líder a Mario “Gringo” Visconti, quien era miembro de la barrabrava de Central y ladero de su jefe, Andrés “Pillín” Bracamonte. Meses después fue asesinado otro referente de la barra brava, Julio “Cara de Goma” Navarro, homicidio al que siguió el del propio Gringo Visconti. Pero la causa judicial continuó ya que había varios teléfonos interceptados que daban cuenta que las operaciones seguían sin descanso.

Este jueves se conocieron las penas que recayeron sobre Guille Cantero, a siete años de prisión, y su lugartenientem Leandro “Gordo” Alberto Vilches a seis años y medio. Como la situación procesal de ambos es compleja, ya que cumplen condenas emitidas por la Justicia provincial y federal, el Tribunal solicitó que el Fiscal General fije una fecha de audiencia para que se les realice la unificación de penas correspondientes.

Una pena mayor  a ocho años de prisión recayó sobre Edgardo “Picu” Smolsky, quien tenía en una FM un programa de Rosario Central como coautor del delito de tráfico de estupefacientes en la modalidad de comercio, agravado por la intervención de tres o más personas en forma organizada.

A la misma pena fue condenado el oficial Cristian Negrette, un policía federal de la División Antidrogas de Rosario quien convivía con Smolsky en Urquiza al 1300, a quien además lo inhabilitaron para ejercer cargos públicos por el plazo de diez años.

Para Sergio Orlando Enríquez, el Tribunal dispuso una pena de siete años de prisión. Se trata del hombre oriundo de Puerto Esperanza que proveía los cogollos de marihuana por medio de encomiendas con destino a Rosario. En la causa hay una comunicación entre Enríquez y Smolsky en la que pactan el envío de unos 30 kilos de flores de cannabis.

Policías de civil esperaron la encomienda en el Correo Argentino en el marco de un megaoperativo que contó con 27 allanamientos (23 en Rosario y cuatro en la provincia de Misiones) y terminó con 15 detenciones además del secuestro de 70 kilos marihuana, 800 gramos de cocaína, armas, dinero y precursores químicos.

Entre los detenidos estaba Juan Javier Granelli, un vecino de Casilda que administraba dos portales de noticias, militaba en la línea del peronismo de Adolfo Rodríguez Saa y fue candidato a senador nacional en 2015 por la Alianza Compromiso Federal. Lo condenaron a seis años y medio de prisión.

Según la pesquisa era el encargado de recibir la droga y distribuirla en distintos puntos de venta junto a otros tres condenados: Adriana Susana González, penada a seis años de prisión; Franco Andrés Bermúdez, condenado a tres años como productor de los cogollos –con la disidencia parcial del juez Otmar Paulucci quien votó por la absolución basado en el fallo Arriola– y Ángel Ezequiel “Chino” Fleitas, condenado a seis años y medio.

Según la pesquisa, en busca de abrir nuevos puntos de venta, Granelli se conectó con Joel David Pucheta, un veterano cañero convicto en la cárcel de Piñero donde purgaba 21 años de prisión por distintos delitos y quien terminó penado por la Justicia federal a seis años de cárcel, que se le computaron en una pena única a 32 años de encierro.

En tanto, la pareja de Pucheta, Jimena Soledad Villalva, fue condenada a seis años de cárcel y le sumaron tres meses para computarla con una pena condicional anterior.

Por último los jueces condenaron a Gustavo Ariel Fernández a tres años y tres meses de prisión y a cuatro años de cárcel a Julio Cesar Fernández, Raúl Oscar Ruíz, Sergio Reinaldo Silva, Mónica Patricia Romero y Ricardo Andrés Juárez.

Por su parte, Claudio Marcelo M., Jonatan Ezequiel I. y Leandro Andrés O. fueron absueltos por el beneficio de la duda.

Comentarios