Policiales

Procedimiento abreviado

Otra condena para el Enano Morel: veintiún años de prisión unificada

Ya contaba con una condena a 18 años de cárcel, ahora la sanción fue por un intento de coima y evasión del Heca donde llegó tras caerse de un techo en la zona sur. Lo llevaron al hospital y descubrieron quien era y que no había regresado de una salida tansitoria

Matías Edery, fiscal del caso

Fernando Emanuel Morel, alias Enano, fue condenado mediante un acuerdo abreviado, por cohecho y evasión cometido en enero de 2020 cuando intentó escapar del Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca). El Enano está señalado como lugarteniente de Ariel “Guille” Cantero y fue sentenciado a 2 años y 9 meses que unificada con una condena previa por homicidio deberá purgar 21 años de prisión.

En enero de 2020 un llamado al 911 alertó que un hombre corría por los techos de la cuadra de Paraguay al 4900. A los minutos, otra comunicación dio cuenta que esta persona había caído al vacío en el barrio Tiro Suizo.

Los policías llegaron y se encontraron con el herido. Lo derivaron por un traumatismo de cráneo al Heca donde brindó un nombre falso aunque su verdadera identidad no tardó en conocerse, se trataba de Morel, un hombre ligado a Los Monos y condenado por el crimen de un albañil en 2009, también imputado como instigador del asesinato del Pablo “Fino” Sosa, de agosto de 2021. Ya identificado se conoció que en 2019 había salido con una transitoria y no había vuelto al penal.

Cuando Morel se vio descubierto intentó coimear a los uniformados en el Heca, contó la fuente policial. El 7 de enero de ese año le ofreció a un custodio 50 mil pesos, describió una fuente fiscal.

Atrapado en intento de escape por ventilación del Heca sumó cohecho y evasión

A la noche siguiente Morel pidió ir al baño, le sacaron las esposas y al ingresar trabó la puerta, rompió la mampostería del techo y se subió a un conducto de ventilación por el que intentó escapar.

Recorrió entre 12 y 15 metros hasta otro baño donde se descolgó. Llegó a tocar el piso y lo volvieron a detener. Lo imputaron por cohecho y evasión. Este mes se venció la medida cautelar en su contra que fue renovada este jueves por la jueza Melania Carrara hasta el 6 de enero de 2023.

Prorrogan encierro a un ladero de Los Monos que intentó escapar por la ventilación del Heca

En tanto, este lunes en una audiencia de procedimiento abreviado, el fiscal Matías Edery presentó un acuerdo al que arribó con la defensa respecto Morel ante el juez Gonzalo López Quintana donde propusieron la condena de 2 años y 9 meses de prisión por cohecho activo y evasión que unificada por la condena previa –18 años y 3 meses– se fijó en 21 años de prisión efectiva.

El juez López Quintana evaluó el caso y resolvió homologar el convenio y dictar condena en base al acuerdo presentado.

Comentarios