Edición Impresa

Otra batalla contra el Sida

En la ciudad habrá actividades sobre prevención en las distintas franjas etárias y homenaje a quienes murieron a causa de la enfermedad. También se inaugurará un mural en uno de los paredones del Cemar.

La lucha contra el Sida toma fuerza con el correr de los años y las vidas perdidas. Sin embargo, desde Rosario aseguran que este año tienen menos muertes que lamentar y que, de a poco, la gente va tomando conciencia de la importancia de cuidarse a la hora de tener sexo seguro, o bien de participar de una situación de riesgo. Si bien ayer hubo actividades que continuaron con la información sobre la prevención de esta enfermedad, hoy se realizará el tradicional homenaje de las mantas, de la mano de Ofes (Organización de Familiares Enfrentando al Sida; a las 19.30, en la plaza Montenegro) y se inaugurará un mural en el Cemar realizado por la subsecretaria de Cultura y Educación y dibujante Florencia Balestra (a las 8.30, en San Luis y Moreno).

Desde el Programa Municipal de Sida (Promusida), su coordinador, Damián Lavarello, señaló a El Ciudadano que aún se espera por una “epidemia estabilizada”.

“Hoy hay una franja etária variada ante la infección del virus de HIV. Lamentable las campañas se han dedicado a la población joven, y en realidad hay cada vez más personas que no se cuidan y éstas responden a adolescentes, a adultos y adultos mayores; por ende las campañas deben ser redirigidas a toda las edades”.

Por otro lado, destacó que sigue habiendo poblaciones con gran número de infectados “entre los homosexuales, los y las trabajadores sexuales y adolescentes. Estos datos coinciden en el país con las estadísticas internacionales”.

Al hablar de Sida y de su prevención se remite de inmediato al uso del preservativo en una relación sexual, dejando de lado los otros métodos de prevención ante este virus. De hecho, en la jornada de ayer se realizaron talleres a cargo de miembros de los equipos de salud de la red de Salud Pública Municipal, con la participación de distintas ONGs y portadores de la enfermedad.

“Las charlas duraron unas tres horas y se pudo avanzar sobre temáticas que tratamos este año con mayor énfasis: la transmisión del virus por lactancia y el Sida en los adultos mayores”, describió Lavarello. A su vez, cada centro de salud municipal y los distritos lucen desde ayer sus lazos rojos alusivos a la lucha contra la enfermedad descubierta en los años 80.

Como cada año, se intensifica la realización del test de HIV en los centros de salud locales y también en los hospitales públicos (ver aparte). “Afortunadamente, se acerca mucha gente a consultar sobre el contagio y a hacerse el test. Es importante que la gente busque y tenga la información que necesita; ésa es la principal vía de prevención”, dijo Lavarello. 

Paralelamente, agregó que en conjunto con el análisis que pueda detectar el HIV se analiza también si la persona tiene sífilis o no.

“El conjunto de actividades y la realización del test es una manera de continuar por nuestro objetivo: el control definitivo de la enfermedad”, anheló.

A las 8.30 se inaugurará la obra de Flor Balestra: el mural emplazado en uno de los paredones más destacados del efector de salud.

“Cuando Damián Lavarello me llamó para realizar una obra le confesé que las veces que he pasado por calle San Luis y vi ese paredón blanco me daban ganas de dibujar sobre él. Es una gran página en blanco que llama a crear”, comentó Balestra a este medio. La dibujante y actual subsecretaria de Cultura y Educación del municipio agregó: “Ese paredón es muy visto por la gente que pasa en colectivo por San Luis; por ende el mensaje debía ser claro, instantáneo, masivo y simple, y qué mejor que un ícono de esta lucha: el lazo rojo”.

Sobre el mensaje en sí, la artista explicó que trabajó en mostrar la unión de los rosarinos: “La lucha colectiva ante el Sida es fundamental: al cuidarnos cuidamos al otro y a todos”.

Para Gladys González, fundadora de Ofes “más que estadísticas, son personas; nosotros no nos fijamos en números porque es una manera de restar importancia y gravedad al avance de la enfermedad. Sin embargo, podemos decir orgullosos que este año habrá menos mantas en la tradicional presentación de hoy”. El homenaje de las mantas, que lleva con el de hoy 18 años consecutivos, recuerda a los muertos en la ciudad a causa de la enfermedad. A su vez, del evento participarán autoridades municipales, en especial las de Promusida.

Ofes fue creado hace 21 años a partir de la muerte de la hija de González por el virus de HIV; sin embargo, a pesar de la lucha emprendida, el Sida volvió a golpear a la fundación. “Hace poco falleció uno de los trabajadores de Ofes: hacía cinco años que vivía con nosotros y la enfermedad pudo más; hoy vamos a tener una manta con su nombre”, comentó la mujer.

Comentarios