Región

Durante un año

Otorgarán becas a cambio de aprender oficios a menores de 18 años en conflicto con la ley penal

Federico Lombardi, director de Justicia Penal Juvenil de Santa Fe, dijo "en la provincia hay unos 200 jóvenes que tienen un expediente iniciado por cometer un delito penal, y que el problema de fondo de la problemática es la desigualdad"


Los jóvenes en conflicto con la ley penal cobrarán una beca a cambio de aprender oficios y reinsertarse en el proceso educativo. En ese marco, el director de Justicia Penal Juvenil de Santa Fe, Federico Lombardi, detalló que “se otorgarán becas a menores de 18 años en conflicto con la ley penal a cambio de una contraprestación vinculada al aprendizaje de oficios y la reinserción escolar”.

Además, el funcionario provincial aseguró que “en la provincia hay unos 200 jóvenes que tienen un expediente iniciado por cometer un delito penal, cada uno de ellos cobrarán una beca de dos mil pesos por mes a lo largo de un año”.

Y amplió: “Es un trabajo conjunto de provincia y Nación, con la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia. El convenio nos permite otorgar una beca a cada joven y exigirle a cambio una contraprestación. Recibimos 3.500.000 pesos para el programa y la idea es que los adolescentes cobren 2.000 pesos por mes durante un año”.

En referencia al duro documento que emitieron sacerdotes de comunidades humildes de Rosario, Lombardi expresó: “el Estado debe intervenir en los contextos de violencia para modificarlos. Es un trabajo complejo, en una sociedad como la nuestra, con un alto índice de desocupación y de deserción escolar, se debe trabajar mucho con las familias de los jóvenes y adolescentes”.

Y cerró: “La mayoría de los chicos que caen en el delito dejaron la escuela en séptimo grado, son adolescentes y un 28% vivió en situación de calle y recibieron maltratos. El problema de fondo en esta problemática es la desigualdad”.

Comentarios