Edición Impresa

Otorgan libertad a José Arce

El viudo, acusado de ser el autor intelectual del homicidio de su esposa, Rosana Galliano, fue beneficiado como una excarcelación extraordinaria ya que para la Justicia no existe riesgo de fuga.

José Arce, detenido e imputado como autor intelectual del crimen de su esposa, Rosana Galliano, cometido en 2008 en la localidad bonaerense de Exaltación de la Cruz, fue beneficiado ayer con una excarcelación extraordinaria, informaron fuentes judiciales y sus defensores.

El beneficio fue otorgado por la jueza de Garantías de Zárate-Campana, Graciela Cione, pero como cabe la posibilidad de que la decisión sea apelada por la familia de la víctima en su carácter de particular damnificado, y por la fiscalía, hasta ayer a la tarde el viudo continuaba preso.

El abogado defensor de Arce, Carlos Paniagua, informó ayer a la prensa que la magistrada consideró que el viudo puede ser excarcelado ya que “no hay riesgo de fuga”.

“Recordemos que siempre estuvo a derecho e incluso el día de su detención permaneció en su casa con todos los medios periodísticos que llegaron antes que la Policía”, recordó Paniagua.

Por su parte, el otro defensor de Arce, Roberto Hermo, explicó a la agencia Télam que no cree que prospere una apelación de la fiscalía y aseguró que “la excarcelación extraordinaria será otorgada a la brevedad”.

Hermo recordó que desde que él y su colega Paniagua se hicieron cargo de la defensa de Arce, “se cambió la estrategia y se pidió la nulidad de toda la causa”.

“Ese pedido de nulidad está basado en que no está descripta como se debe la imputación contra nuestro defendido. Nadie puede defenderse si no sabe concretamente de qué se lo acusa y esto pasó con la acusación del fiscal Marcelo Pernici”, comentó Hermo.

El abogado dijo a Télam que ese pedido de nulidad está siendo analizado por la Cámara de Casación bonaerense.

En tanto, Oscar Galliano, hermano de Rosana, manifestó ayer que otorgarle la excarcelación a Arce es “una barrabasada” y que el viudo en la calle “es un peligro”.

“Nosotros estamos esperando el juicio y nos aparece esta barbaridad, una barrabasada. Esto es cualquier cosa, es entorpecer la causa”, opinó el hombre.

Arce, de 61 años, está detenido desde el 21 abril de 2009, cuando fue imputado como autor intelectual del “homicidio calificado por el vínculo” de su esposa, Rosana Galliano, de 29 años.

Desde entonces cumple con su prisión preventiva en la Unidad Penal 41 de Campana, donde comparte el pabellón con Carlos Carrascosa, condenado por el homicidio de su esposa María Marta García Belsunce.

El crimen de Rosana fue cometido la noche del 16 de enero de 2008 en su casa quinta del barrio El Remanso, en el partido bonaerense de Exaltación de la Cruz, cuando la víctima cenaba con su hermana Mónica.

Rosana recibió a las 22.50 un llamado de Arce a su teléfono celular y, por tener poca señal, se vio obligada a salir de la casa, donde el asesino la ejecutó de cuatro balazos con una pistola.

Desde el inicio de la causa, el fiscal Marcelo Pernici consideró que se trató de un crimen por encargo de Arce, con quien la víctima atravesaba un conflictivo proceso de divorcio.

También fue detenida la madre de Arce, Elsa Aguilar, quien ahora goza de una excarcelación extraordinaria y tiene la custodia de sus dos nietos, hijos de su hijo y la víctima.

Como supuesto autor material del crimen está detenido un mecánico llamado Gabriel Leguizamón, cuyo hermano Paulo está con una falta de mérito que se definirá en el juicio oral. La mayoría de las pruebas de la causa consisten en declaraciones de mujeres allegadas a Leguizamón y en el hallazgo de un proyectil y una vaina enterrados al lado de la casa del mecánico.

Comentarios