Policiales, Región

Capitán Bermúdez

Otorgan domiciliaria para comisario acusado del crimen de Juan Cruz Vitali

No hubo audiencia en Tribunales de San Lorenzo; sí un acuerdo entre la defensa del imputado y la Fiscalía. Sergio Di Franco, ex jefe de Orden Público, pasará los próximos 90 días en su casa


Jorgelina y Florencia, madre y novia de Juan Cruz respectivamente, habían participado de la marcha que se celebró en Rosario en contra del gatillo fácil. Foto: Pablo Soria

El comisario Sergio Di Franco, imputado con prisión preventiva por el homicidio de Juan Cruz Vitali, un trabajador de 23 años asesinado el 14 de mayo de un tiro en la nuca luego de una persecución en Capitán Bermúdez que se inició por evadir un control de alcoholemia, salió de prisión y continuará el proceso en su casa. Así lo decidieron este miércoles la defensa del policía y el fiscal de Homicidios Miguel Moreno, tras suspender una audiencia que estaba prevista para las 14 donde se debía tratar la medida cautelar. Este acuerdo generó malestar entre familiares de la víctima, quienes un día antes encabezaron una masiva movilización en Rosario contra el gatillo fácil.

El beneficio de prisión domiciliaria por 90 días a favor del ex jefe de Cuerpos de la Unidad Regional XVII fue celebrado por el abogado defensor del policía, Paul Krupnik, en su cuenta de Twitter. Allí el letrado agradeció al fiscal Moreno “que más allá de su rol acusador valoró la clara evidencia desincriminante contra Di Franco” y, sin mencionar la nueva evidencia, calificó al fiscal Moreno como “un claro ejemplo del respeto por el deber de objetividad”.

El Ministerio Público de la Acusación (MPA) informó que “se llegó a un acuerdo de partes entre defensa y Fiscalía para morigeración de la prisión preventiva efectiva a prisión domiciliaria por el término de 90 días, tiempo en el que estarán en proceso pericias solicitadas por ambas partes a la espera de resultados”.

“Al estar de acuerdo las partes, con conocimiento de la familia del fallecido, se presentó la solicitud por escrito ante la Oficina de Gestión Judicial (OGJ) de los Tribunales de San Lorenzo para suspender la audiencia prevista en donde se iba a tratar el mismo”, ampliaron desde Fiscalía.

Di Franco está imputado desde el 15 de mayo pasado por el delito de homicidio agravado por abuso de autoridad y uso de arma de fuego de Juan Cruz Vitali,  ejecutado de un tiro en la cabeza luego de una persecución policial por evitar un control de tránsito en avenida San Lorenzo y Chacabuco.

Ese domingo 12 de mayo, Vitali detuvo la marcha del Volkswagen Fox que conducía en Montevideo al 400, frente a la casa de su abuelo, y fue víctima de un disparo con orificio de entrada y salida en el cráneo. En la vivienda y en el vehículo también se hallaron al menos otros seis tiros. La novia del joven, quien además era padre de dos niños, presenció el brutal asesinato.

Ariel Devico es el otro jefe policial imputado en la causa que investiga la muerte de Vitali. El juez Juan José Tutau no aceptó la figura legal de abuso de arma, propuesta por la fiscal Melisa Serena, y la modificó por agresión. Posteriormente dictó la libertad del ex jefe de Orden Público de la Unidad Regional XVII, con la única regla de conducta de fijar domicilio.

Este martes, la mamá y la novia de Juan Cruz encabezaron la masiva movilización que se realizó en Rosario y todo el país en contra del gatillo fácil y pidieron por “una Policía que salga a cuidar y no a matar”.

 

Comentarios