La subsecretaría de Políticas de Diversidad Sexual de Santa Fe entregó este jueves el reconocimiento de Reparación Histórica a cinco mujeres trans sobrevivientes de la última dictadura militar, parte de un colectivo más amplio que lucha por ser incluido en la ley provincial de reparación histórica Nº 13.298. Las beneficiarias fueron Marcela Viegas, Marzia Echenique, Laly Rolón, Bibiana Blasón y Katiana Curcio, quienes, junto a Carolina Boetti suman los primeros seis reconocimientos de un total de veinte.
Seguí leyendo: El calvario del colectivo trans en la dictadura: “Cuando caías presa eras el servicio sexual de todos los policías”
En un trabajo conjunto entre la secretaría de Derechos Humanos y la subsecretaría de Políticas de Diversidad Sexual, que tiene el objetivo de construir un nuevo paradigma para comprender la expresión de las sexualidades e identidades disidentes, es que se acompaña la lucha de estas mujeres –alrededor de veinte en Santa Fe– y que hoy tienen alrededor o más de 50 años.
La ley provincial de reparación histórica Nº 13.298, por la que luchan por ser incluidas, está vigente desde 2012. Establece una pensión a aquellas personas que fueron detenidas durante la última dictadura militar por motivos políticos, gremiales o estudiantiles y hasta ahora no incorporó la orientación sexual o identidad de género como motivo para el beneficio.
Su inclusión en esta la ley no sólo constituiría un beneficio económico, sino que es un enorme paso en el reconocimiento por parte del Estado de la violencia que durante décadas sufrió la comunidad trans que hoy transita un camino de reparación que impulsa el gobierno de Santa Fe.
El subsecretario de Políticas de Diversidad Sexual, Esteban Paulón, afirmó: “Estamos muy emocionadas y emocionados por este encuentro y por los pasos que estamos dando. Estas mujeres son sobrevivientes de una generación marcada por el exilio, la desaparición, la muerte y la violencia, víctimas de un accionar político que evidenció particular persecución y represión hacia ellas y es tiempo que el Estado repare parte del daño realizado”.
El pasado 17 de mayo, día provincial de lucha contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género, el gobernador Miguel Lifschitz entregó el primero de estos reconocimientos a Carolina Boetti, quien estará presente en la actividad.
Comentarios