País

Por razones de salud

Prisión domiciliaria para José Arce, condenado por homicidio

El hombre, de 64 años, cumplía condena en el penal de Campana por el asesinato de su esposa, Rosana Galliano, cometido en 2008. Vivirá con su madre, de 83, quien purga la misma sentencia en una casa del partido bonaerense de Pilar.


José Arce, condenado a perpetua por el crimen de su esposa, Rosana Galliano, cometido en 2008 en su casa de la localidad bonaerense de Exaltación de la Cruz, fue beneficiado con arresto domiciliario, por lo que seguirá cumpliendo su pena en una casa del partido de Pilar junto a su madre, hallada culpable del mismo hecho y también con prisión en su vivienda.

El beneficio fue otorgado por el Tribunal Oral Criminal 1 de Zárate-Campana, ante un pedido de la defensa de Arce, de 64 años, fundamentado en problemas de salud que el condenado padece y que le impedían continuar preso en la unidad 41 de Campana, la misma donde estaba preso hasta la semana pasada Carlos Carrascosa (70).

La resolución para que Arce pueda cumplir la pena en su casa fue dictada a fines de diciembre, aunque se implementó en los últimos días, cuando desde el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) le adjudicaron una tobillera electrónica para monitorear sus movimientos y asegurar que no salga de su domicilio o viole los límites del perímetro impuesto.

Bajo el mismo sistema de arresto se encuentra la madre de Arce, Elsa Aguilar (84), condenada también a prisión perpetua por el homicidio de Galliano y beneficiada con prisión domiciliaria desde hace meses, debido a su avanzada edad.

Madre e hijo residen en la misma casa de la localidad de Villa Astolfi, partido de Pilar, donde también viven los hijos que el viudo tuvo con Galliano y que quedaron bajo su custodia.

Oscar Galliano, hermano de la víctima, criticó la decisión de los jueces de otorgarle el beneficio al viudo y se preguntó: “¿Cómo puede estar con mis sobrinos, en su quinta, habiendo matado a la mamá?”

Además, cuestionó al fiscal que actuó en el juicio, José Luis Castaño, porque estuvo de acuerdo en que se concediera el arresto domiciliario al condenado, y volvió a insistir en que se investigue a quien fuera abogado del viudo, Ramiro Rúa, porque del juicio surgió que llamó al teléfono de su hermana diez segundos antes de que la mataran.

Arce y su madre fueron hallados culpables del delito de “homicidio triplemente calificado por el vínculo, alevosía y por haber sido cometido por dos o más personas” durante un juicio oral realizado en el año 2013.

Comentarios

10