Edición Impresa, El Hincha, Fútbol, Newell's Old Boys

a horas del clásico

Osella no se quiere dormir: “Si nos quedamos con lo que pasó en el último Clásico sería un error”


“Me voy a tomar hasta el último momento, seguimos probando variantes”. Con estas palabras Diego Osella abrió la conferencia de prensa y postergó la confirmación del equipo. ¿Lo tiene y no lo dice? ¿Espera que defina los once el rival? ¿Tiene realmente dudas? La respuesta sólo la tiene el entrenador, aunque es posible que tenga un poco de cada cosa. Y en la previa de un partido con tanto peso específico, no está mal que juegue un poco a las escondidas, siempre y cuando ese juego no lo termine confundiendo.

“Una duda es definir qué hacemos con los laterales. La salida de San Román nos complicó, porque al poner a (Franco) Escobar quedamos con cuatro zagueros, y perdemos salida. Por eso hoy (por ayer) probamos con Voboril, aunque aún no está nada definido”, explicó Osella, sorprendiendo con una posible variable en el lateral izquierdo.

“En el medio también estamos probando, con Jalil Elías y Jacobo Mansilla, que son variantes que siempre las estimulamos en caso de necesitarlas. Puede ser algo que hagamos desde el inicio o durante el partido. Mañana (por hoy) lo definiremos y lo comunicaremos”, continuó.

Osella disputará su tercer Clásico como entrenador leproso, pero es inevitable recordar el último, con el gol de Maxi Rodríguez en el epílogo que permitió cortar una racha de muchos enfrentamientos sin ganar ante Central.

“Si nos quedamos con lo que pasó en el último Clásico, sería un error enorme. Cada Clásico es una historia distinta. Son noventa minutos de furia y tenemos que prepararlos como tal. Tenemos posibilidades, virtudes y defectos, pero el que prevalezca se lo llevará”, aclaró.

Una preocupación del DT leproso es la lucha en el mediocampo, por eso Jalil Elías y Jacobo Mansilla aparecen como alternativas. “Muchas veces, el que se impone en el mediocampo, que es una zona de gestación importante, se termina llevando el partido. Será un lindo partido, más allá de las características de los protagonistas”, analizó.

Cuando se le preguntó sobre la posibilidad de hacerle marca personal a Teo Gutiérrez, el técnico elogió la capacidad del delantero colombiano, pero descartó una persecución dentro de la cancha. “Gutiérrez es un jugador que se vuelca atrás y lo hace muy bien. Vamos a tener que prestar atención a ese movimiento. Porque desde allí buscan servir juego a Ruben, que juega bien al filo de los centrales. Pero no soy partidario de las persecuciones individuales”, explicó.

Central aún no definió quién será el lateral izquierdo, aunque Osella aseguró que no condiciona el armado de su equipo a este punto del rival que puede ser vulnerable. “En cuanto al lateral izquierdo de ellos, veremos qué decide el técnico, porque en función de eso también estará nuestra decisión. No es lo mismo Camacho que Menosse o Alfani. Si juega el primero mostrará una idea de atacar más pronunciada, en cambio con cualquiera de los otros dos privilegiará el equilibrio defensivo. Y tampoco es claro si nosotros buscaremos explotar esa zona que a priori puede ser más improvisada o lo haremos por el sector contrario. Eso será uno de los análisis que debemos hacer”, confió.

Newell’s está a cuatro puntos de Boca en la lucha por el título, pero también debe cuidarse de los que buscan entrar a la Copa Libertadores. Por eso a la hora de vaticinar un resultado para Boca-River, Osella no dudó. “Un empate así estamos todos ahí amontonados”, dijo con una sonrisa.

En cuanto a la ansiedad que genera este tipo de partidos, el DT dejó un mensaje de tranquilidad. “Queremos que sea un Clásico de tranquilidad. Luego el deseo es poder resolverlo a favor, sabiendo lo que significa ganarlo. El partido arranca el domingo a las 15, no hay que jugarlo antes. Tenemos que manejar la ansiedad del futbolista y de la gente”, concluyó.

 

Concentración

A diferencia de lo que sucede en cualquier semana, esta vez el cuerpo técnico decidió que el plantel quede concentrado dos noches. Por eso anoche el grupo se juntó en el complejo La Ilusión de Ricardone, donde permanecerá hasta mañana a las 12.30, horario previsto para salir rumbo al Coloso. En la nómina de concentrados no hay grandes sorpresas, ya que el DT citó a 21 jugadores y el único juvenil que no integra habitualmente las convocatorias y esta vez fue citado es Braian Rivero.

 

La duda pasa por el medio

Sorpresivamente Osella no confirmó el equipo. Y si bien esta situación puede tener que ver con no dar ventaja con la información al rival, también es cierto que el entrenador mantiene algunas dudas que develará en el último ensayo de hoy en Bella Vista.

La lesión de San Román fue un dolor de cabeza, ya que su reemplazante, Franco Escobar, es un zaguero “tirado” al lateral y si bien tiene marca y velocidad, carece de la capacidad ofensiva del ex Huracán.

Por eso ayer Osella ensayó con Germán Voboril en reemplazo de Nehuén Paz, para tener un lateral con salida, aunque la presencia de Camacho como volante haría inclinar la balanza a favor de Paz.

¿Por dónde pasan las dudas? En el mediocampo, un sector donde hace varios partidos la Lepra tiene algunas falencias, que se disimularon por el buen trabajo defensivo y la incapacidad de rivales de menor talla, pero ante Independiente estuvieron muy a la vista.

Y el DT considera que la mejor opción en caso de cambiar, sería hacerlo por duplicado. Entonces pensó en Jalil Elías por Juan Ignacio Sills, para darle más dinámica al medio. El Turquito ya jugó de titular en el primer Clásico de Osella como DT (0-0 en el Parque) y anuló a Colman. Y además fue titular en varios partidos de este torneo.

Y habría un cambio más. Osella ya lo tiene en la cabeza desde el partido ante Huracán y esta vez podría implementarlo: Jacobo Mansilla por Amoroso.

La presencia de Mansilla le da marca en el mediocampo y no le restaría juego en ataque, pero el problema es que el ex Olimpo y Quilmes se siente cómodo por izquierda y quedaría huérfano el sector derecho del ataque, justo donde Central “improvisaría” un lateral.

Ahí está el punto que genera duda en Osella, aunque el propio entrenador explicó cómo solucionarlo. “Elías puede volcarse por derecha si es necesario, incluso jugó en esa posición mucho tiempo”, acotó el DT. Aunque hay algo más, el entrenador podría volcar a Mauro Formica por el sector derecho, como sucedió ante Aldosivi y Arsenal. Y el Gato podría explotar el flanco débil de Central.

La probable de Osella para enfrentar a Central el domingo a las 15 amte Central: Luciano Pocrnjic; Franco Escobar, Sebastián Domínguez, Néstor Moiraghi, Nehuén Paz; Elías y Facundo Quignon; Formica, Maxi Rodríguez y Mansilla; Ignacio Scocco.

 

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios