Espectáculos

Autor de la música de "Misión imposible"

Óscar honorífico para el compositor argentino Lalo Schifrin

El autor, entre otros, del icónico tema de "Misión imposible" recibió el galardón de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Hollywood de manos de Clint Eastwood, quien personificó a "Harry el sucio", tras un diálogo algo surrealista entre ambos octogenarios


Schifrin rcibió el Óscar de manos de Clint Eastwood, quien personificó a Harry el sucio.

Hollywood tuvo presente a las víctimas de los incendios de California en una ceremonia este domingo para otorgar un Óscar honorífico al compositor argentino Lalo Schifrin y a la actriz afroestadounidense Ciceley Tyson.

Schifrin es conocido mundialmente por el tema de Misión imposible, en tanto Tyson ha sido un ícono de dos generaciones de actrices negras.

Como señal de respeto a las víctimas de los incendios que asolan a California desde hace 10 días –que dejaron al menos 77 muertos en el norte del estado y tres en la zona de Malibú que bordea Hollywood– los organizadores pidieron a los fotógrafos no tomar imágenes de las estrellas que llegaban al Dolby Theatre para la 10ª Ceremonia Anual de los Premios de los Gobernadores.

En cambio, pudieron filmar y tomar fotografías al borde de la alfombra roja.

En sus comentarios de apertura, el presidente de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas, John Bailey, rindió homenaje a las víctimas del peor incendio jamás registrado en California.

“Muchos miles de nuestros conciudadanos están sin hogar”, dijo Bailey, quien también se refirió a los casi 1.000 desaparecidos.

“Parte de nuestra propia historia también se perdió en el fuego, en Paramount Ranch”, agregó, en alusión al sitio donde se filmaban westerns y HBO rodaba Westworld, que fue arrasado por las llamas.

 

Cartas y telegramas

 

Schifrin, de 86 años, ha escrito música para más de 100 filmes, incluyendo Bullitt y Harry el sucio, así como el tema de la serie Misión imposible, sello musical de la saga de películas que le siguieron.

 

 

Recibió el Óscar de manos de Clint Eastwood, quien personificó a Harry el sucio, tras un diálogo algo surrealista entre ambos octogenarios.

 

 

“Lo puedes decir en español. Le pondremos subtítulos”, dijo Eastwood.

“La música es un lenguaje universal que no necesita subtítulos”, replicó Schifrin.

 

 

Preguntado acerca del éxito inmediato del tema de Misión imposible, que compuso en pocos minutos, el músico argentino explicó que “la música para películas es como escribir una carta. La música para televisión es como un telegrama…”.

 

Honrar a una “reina”

 

Tyson, de 93 años, quien inició su carrera como modelo antes de ingresar en la actuación, fue nominada por su papel en la película Sounder, de 1972.

También actuó en filmes como Fried Green Tomatoes y The Help.

“Para nosotros los afroestadounidenses es una reina”, dijo el actor y productor Tyler Perry.

“Tuvo que trabajar 10 veces más duro para que le pagaran 100 veces menos” por ser una mujer negra, dijo Perry.

 

Otros premios

 

Hollywood también premió al publicista Marvin Levy, el primero en recibir un Oscar honorífico en ese rubro.

Levy trabajó largamente con Steven Spielberg y encabezó las campañas publicitarias de filmes como Kramer vs. Kramer, Encuentros cercanos del tercer tipo y la Lista de Schindler.

Los productores Kathleen Kennedy y Frank Marshall, quienes están casados, recibieron el premio Irving G. Thalberg, galardón nombrado en honor al legendario ejecutivo de estudios cinematográficos. Spielberg dijo que la pareja era “inseparable, sus amigos eternos”.

Kennedy, a cargo de los últimos filmes de Star Wars en Disney, es la primera mujer en recibir el Talberg, que la Academia había entregado por últimas vez en 2009 a Francis Ford Coppola.

Los Óscar honoríficos se entregan anualmente para “honrar una extraordinaria distinción en la trayectoria, contribuciones excepcionales a las ciencias y artes cinematográficas, o por un sobresaliente servicio a la Academia”.

Los Premios de los Gobernadores se crearon como un evento separado en 2009 para dar más espacio a los galardonados y descomprimir la agenda de la ceremonia principal de entrega de los Óscar.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios