El Hincha

Central

Ortigoza busca reencontrarse con su mejor versión

Desde que llegó al Canalla, el mediocampista no logró mostrar aún todo lo que puede dar. "Me gusta cómo juega el equipo", aseguró sobre el estilo de juego que propone el Patón Bauza


A poco más de cuatro años de ser campeón de América con San Lorenzo y después de un paso sin dejar huellas por Olimpia de Paraguay, Néstor Ortigoza busca reencontrarse con su mejor versión. Y después de un primer semestre en el que las lesiones musculares atentaron contra este objetivo, el experimentado volante intenta ahora ser el líder futbolístico del equipo que dirige Edgardo Bauza.

De todos modos, como se vio en este arranque de temporada, le cuesta. Aunque el Patón lo colocó como figura en varias conferencias de prensa post partido, Ortigoza todavía no pudo mostrar su potencial en Central.

Cuestiones posicionales, falta de respaldo de un cinco de marca para que pueda jugar más suelto, o ¿menor? velocidad en los movimientos: se pueden plantear distintas teorías para tratar de explicar el por qué. Pero el mediocampista no superó aún el territorio de las buenas intenciones.

¿Su mayor aporte? El más tangible, sin dudas, fue el penal que ejecutó en la definición ante Talleres de Córdoba la semana pasada, el que abrió la serie que terminó con éxito canalla en la cancha de Lanús, lo que significó el boleto a los octavos de final de la Copa Argentina.

Identificado con el “Modelo Bauza”, Ortigoza no duda en respaldar la foto actual de Central, segundo en la tabla de la Superliga. “A mí me gusta cómo juega Central, tenemos que mejorar, pero me gusta”, dice el Gordo, figura en el San Lorenzo de Bauza que se quedó con la Copa Libertadores en 2014.

El ganar más allá de la forma aparece en el último capítulo del manual futbolero de Ortigoza, pero está presente. Y tal vez sea su punto de contacto más fuerte con la ideología de Bauza. “Uno siempre quiere ganar jugando bien, eso es algo único, que no se negocia; pero ganar es importante siempre, inclusive cuando no se puede jugar bien”, argumentó.

Autocrítico y consciente de que puede ser un mejor jugador, Ortigoza reconoce algunos errores del equipo. Y entre ellos puntualiza fallas “en el manejo de la pelota”. “La perdemos muy rápido”, explicó sobre ese problema. Y también hizo un análisis en lo personal de su posición en el campo de juego.

“Me siento cómodo donde estoy, pero me gustaría agarrar la pelota más adelante, en tres cuartos de cancha hacia adelante, porque allí estoy más cerca del arco rival y puedo meter una pelota de gol para un compañero”, planteó. “¿Si me gustaría jugar de enganche? Ya no hay enganches en nuestro fútbol, el último fue Román (Riquelme), ahora hay mucha gente en la mitad de la cancha”, expresó.

Cerca de cumplir 34 años, Ortigoza espera llegar a ser determinante en Central como lo fue en el funcionamiento del San Lorenzo que dirigió Bauza. En ese tránsito, mientras busca afianzar sociedades futbolísticas con sus compañeros, el volante asume responsabilidades. “A veces, cuando no se puede jugar, hay que correr y meter; somos conscientes de que nos falta en lo creativo y nos tenemos que hacer cargo de eso”, remató Ortigoza, el mensajero de la idea de Bauza dentro del campo de juego.

 

Temas canallas

Asamblea, ¿con anuncio? Se desarrollará este jueves la Asamblea General Ordinaria donde se pondrá a consideración de los socios presentes la memoria y el balance general número 129 del ejercicio anual correspondiente al período que comprende desde julio de 2017 hasta junio de 2018. La Asamblea comenzará a las 18 en la subsede Cruce Alberdi y podrán participar de la misma todos los socios que, presentando carné y DNI, se encuentren a derecho: mayores de 16 años, antigüedad ininterrumpida de al menos 1 año y cuota al día. Durante la Asamblea, el tesorero del club, Roberto Fattal Jaef, hará una presentación referida al 2018 y también entregará una visión de los cuatro años de gestión, que considera de “alta calificación”. No habría que descartar además que, durante su exposición, Fattal Jaef haga algunos anuncios de impacto.

¿Teglia entre dos listas? Desde que se lanzaron al ruedo, las tres agrupaciones que pugnarán por ser gobierno en las próximas elecciones fueron realizando algunos anuncios. En este sentido, Comunidad Canalla planteó que, si llegan a ser gobierno, el coordinador de inferiores será Daniel Teglia, que en etapas anteriores ya se desempeñó en el cargo y tiene estrecha relación con Edgardo Bauza. Pero, en las últimas horas, Teglia fue citado a una reunión por dirigentes del oficialismo. ¿El objetivo? Plantear la posibilidad de incluirlo en el proyecto para lo que viene. El cónclave se desarrolló el martes al mediodía en el predio de Arroyo Seco y las partes habrían quedado en seguir charlando sobre el tema, aunque sin fecha de próximo cónclave.

Los nombres pueden esperar. Desde Fuerza Auriazul tienen muy claro tanto el proyecto de fútbol profesional como el de divisiones inferiores. Pero como los liderados por Mario Moretti privilegian la estructura por sobre los nombres, prefieren no soltar prenda sobre quiénes tienen apuntados como candidatos para manejar esas áreas en caso de que ganen las elecciones. Y aunque vienen charlando al respecto con ex jugadores auriazules, inclusive con algunos que residen fuera del país, mantienen las identidades guardadas bajo siete llaves.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios