Ciudad

Orquestas locales compiten en un concurso nacional

Por Luciana Sosa.- La fundación Allegro Argentina es candidata a los premios Abanderados 2011 de la mano de Derna Isla.

Orquestas de Rosario y el resto del país participan de un concurso nacional que necesita del voto de todos y hay tiempo hasta el lunes por la noche. Sólo 2 minutos, o menos, hacen falta para que las diez orquestas agrupadas en la Fundación Allegro Argentina sean reconocidas por los premios Abanderados 2011, una iniciativa de Canal 13, de Capital Federal, que premiará con 150.000 pesos al personaje solidario ganador. Derna Isla, la maestra de música responsable de la creación de esta fundación, es el personaje postulado, uno de los 12 que fueron seleccionados ante unos 1.400 candidatos de todo el país.

En diálogo con El Ciudadano, la docente explicó que para este concurso debían postularse “experiencias que se caractericen por el compromiso hacia los demás y que traten de transformar la sociedad. Entonces, a principio de año, desde el programa Telenoche lanzaron la convocatoria y Lorena Mendieta, coordinadora de la orquesta La Esperanza, que reside en el barrio del padre Ignacio Peries, envió mi nombre para postularme. Recién en octubre recibí un llamado desde la producción del concurso para informarme que había sido seleccionada y me preguntaron si aceptaba la participación como representante de la Fundación Allegro Argentina”, relató.

Es simple, quien ingrese al sitio www.premioabanderados.com.ar/derna.php podrá votar por Derna Isla ingresando el código de letras que allí aparece y la dirección de correo electrónico del votante. Es sólo un voto por correo electrónico (así que el que tenga más de una dirección, entre las cuestiones laborales y personales, puede dar un apoyo mayor a la causa), donde se recibirá un mensaje, se deberá hacer click en el enlace presentado para que se contabilice la adhesión.

Ante la pregunta de cómo se utilizaría el premio del concurso, la docente explicó que el fin de ese reconocimiento será “darle la posibilidad de fortalecerse a todas las orquestas de la fundación y de crear o darle un gran empuje a las nueva, como la de Victoria, en Entre Ríos. Esta orquesta aún no esta formada, pero de ganar el premio podríamos darle a la posibilidad a 40 chicos de tener una relación mucho más cercana y educativa con la música”.

Desde Allegro hay siete orquestas en Rosario, una en pergamino y dos en el sur del país “y a través de este apoyo ganaríamos mucho en tanto cualitativa como cuantitativamente”, sostuvo.

Cabe señalar que algunas de estas orquestas cuentan con un fuerte apoyo institucional, como ocurre con las de los barrios Ludueña y Triángulo (la primera tiene el apoyo de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario, mientras que la segunda cuenta con el aval del Ministerio de Cultura de la Nación). En tanto, de esta ayuda también se verá beneficiada la orquesta del Hogar del Huérfano (integrada por unas 20 niñas), la escuela orquesta de La Esperanza y la orquesta infantil de Pergamino. También hay dos en el sur: una en Río Grande y otra en Ushuaia.

Se buscó adhesión de todo tipo, de hecho, una de las manifestaciones fue el martes de la semana pasada, en plena peatonal Córdoba, donde los padres y docentes repartieron folletos solicitando el voto de los ciudadanos y los chicos tocaron sus mejores interpretaciones, también el jueves por la noche se hizo mención de esta participación en el Monumento a la Bandera, durante la presentación de la Misa Criolla. “Agradezco a los organizadores y a todos en escena por habernos dado el espacio. No pedimos dinero, pedimos sólo un voto electrónico para tener una gran ayuda y poder crecer”, exclamó Isla.

“Cuando los chicos se enteraron de la participación que tenemos, se sintieron muy felices por la posibilidad que tenían otros compañeros de tener su propia orquesta, debido a la gran experiencia que han tenido ellos en estos años”, señaló Isla. “Fue muy emotivo saber que este premio va a fortalecer a orquestas que no cuentan con apoyo económico de ningún tipo, y los chicos del Ludueña se pusieron muy contentos de que esto pase. Además de la música, en estas orquestas se han creado muchos lazos amistosos debido a los encuentros que hemos tenido, inclusive algunos noviazgos entre los adolescentes, por eso la comunidad de las orquestas es muy grande y más allá de la música se han logrado cuestiones muy valiosas a nivel humano”.

A su vez, la mujer hizo hincapié en la importancia de la participación de los jóvenes en este tipo de proyectos: “Las orquestas son una herramienta dirigida a niños y adolescentes de menores oportunidades, son herramientas de instrucción socioeducativa, lo vemos en los chicos, en las familias, en la comunidad, en el nivel de concentración en las escuelas que aumenta, entran de otra manera al aula, contentos”. Y agregó: “Para tocar un instrumento hay que construir un vínculo con la música, con el instrumento, son muchas horas de concentración, es todo un desafío que sólo se enfrenta con ganas de regresar, se trabajan metas individuales y colectivas. Una individual es tocar afinado, tocar una obra a tempo, tocar mejor cada día, y este aprendizaje lleva a un logro como meta colectiva y masiva”.

Un 2011 con mucho esfuerzo

La fundación tuvo mucho trabajo y, por su opuesto, la adhesión de muchos profesionales en esta actividad ayudó a tantas experiencias muy gratas, y la alegría de los chicos sigue creciendo. Esto no es el trabajo de un llanero solitario, es invalorable y valiosísimo el aporte de los casi cien profesores que trabajan en esta fundación”, destacó Isla.

La mujer explicó que los docentes “trabajan desde los pedagógico, lo social y lo artístico, y eso hace que piensen tanto en los chicos, en su familia; se llevan mucho trabajo a casa porque su compromiso sobrepasa cualquier tabla horaria. Están de por medio las historias familiares, hemos tenido festivales y eso genera mucho trabajo, muchos nervios ansiedad, estrés, y cuando terminamos cada presentación los chicos preguntan de inmediato «¿cuándo es la próxima?». Así que es por todo esto que  estamos muy felices por el año que hemos tenido, esperamos cerrarlo con un premio a tanto esfuerzo”.

Comentarios