El Hincha, Polideportivo

PARALÍMPICOS. se quedó con la prueba de los 100m T36

Oro rosarino: Yanina Martínez hace historia en los Juegos de Río

La rosarina logró la medalla dorada en los 100 metros T36 en una extraordinaria carrera bajando su registro de la clasificación del día de ayer. La atleta se quedó con la prueba con un tiempo de 14.46 segundos.


Sus antecedentes permitían ilusionarse pero había que ser prudente. Ayer en la clasificación ya había dado una muestra que estaba para cosas importantes logrando el mejor tiempo en los 100m T36 (parálisis cerebral). Y hoy Yanina Martínez inscribió su nombre para siempre en la historia del atletismo adaptado nacional.

El estadio olímpico de Engenhao será un lugar grabado a fuego para siempre en la vida de la joven atleta rosarina. Con apenas 22 años y en su segunda experiencia paralímpica (en Londres había sido cuarta en los 100 metros y descalificada en los 200 luego de haber llegado tercera por cruzarse de carril) llegó a lo más alto.

Con un tiempo de 14s46 que mejoran lo realizado ayer en la clasificación donde ya había sido la más veloz, Martínez se quedó con la prueba y subió a lo más alto del podio.

Esta presea, la 150 en la historia del país en los Paralímpicos (30 doradas, 60 plateadas y 60 de bronce), sirve para cortar una sequía de veinte años sin lograr un oro desde que lo hicieran en Atlanta 1996 lo hicieran Néstor Suárez en 100m atletismo y Betiana Basualdo en 100m libres natación.

Lo de Yanina si bien impacta por haberlo logrado en el mayor evento deportivo al que un atleta puede aspirar, no debería sorprender por sus antecedentes. Desde hace un tiempo permanece en la elite tanto en los 100 como 200 metros.

El año pasado en los Juegos Parapanamericanos de Toronto logró el oro en ambas pruebas, luego fue la abanderada argentina en el Mundial de Atletismo adaptado de Qatar y allí confirmó su notable rendimiento con otras dos medallas (plata en los 100 metros y bronce en los 200). Y en el mes de mayo pasado, se subió a lo más alto del podio en el Open Caixa de Río de Janeiro tanto en los 100 metros T36, fue la vencedora con un registro de 14.51 segundos, como en los 200 metros, con un tiempo fue de 30.78 segundos.

La atleta entrenada desde siempre por Martín Arroyo ahora apuntará con todo a los 200 metros donde el lunes desde las 11.09 volverá a presentarse en el estadio Enghenao.

Noticias relacionadas:

Sueño dorado: la rosarina Martínez va por una medalla

Comentarios