El Hincha

Tenis

Ormaechea: “No creo merecer menos que un hombre”

La tenista argentina volvió al circuito con un segundo puesto en Chile, pero además dio una nota muy interesante a un diario trasandino


La tenista argentina Paula Ormaechea perdió la final en el 60K de Colina, en Chile, al caer cayendo 7-5 y 6-3 con la china Shilon Xu.

De todas formas, la argentina quedará en el número 234 del ranking y poco a poco se acerca al top 200 WTA, mientras que los Grand Slams están en el horizonte y su regreso permanente a la actividad ya es un hecho.

En su estadía en Chile, Ormaechea también tuvo tiempo para brindar una entrevista al Diario As, en el que se destacó su lucha por la igualdad de género.

La argentina trató de impulsar dentro de la WTA un cambio de mentalidad para que las protagonistas del circuito luchen por equiparar las distancias que existen con los hombres en el tour y también, lejos de la cancha. Con ese medio chileno, analizó cómo el machismo predomina en el tenis en lo que para ella es un reflejo del mundo actual.

“El tenis es un espejo de la sociedad. Saldré un poco de mi deporte. El otro día hablaba con una persona de una empresa en la que le pagan menos a las mujeres que a los hombres por el mismo trabajo. ¿Por qué? ‘Por si se embarazan, les tengo que dar vacaciones’ y… ¿si no se embarazan? ¿Cómo puede ser eso? Gracias a las mujeres vos, yo y todos estamos en esta tierra. Si las mujeres no tienen hijos nadie existe. Escuchando esas cosas siento que la sociedad está perdida. A mí me da lástima”, comenta.

“Entiendo que en el deporte sea algo distinto, porque el hombre tiene más físico, más desgaste, pero vamos a la vida misma: ¿por qué una mujer que hace el mismo trabajo de oficina que un hombre tiene que ganar menos? Ojalá que mis hijos el día de mañana no tengan que ver esto”, indica.

—¿Qué te genera eso?

—Pena, porque no creo merecer menos que un hombre. Dejemos de lado el deporte porque la mujer no juega a cinco sets, perfecto. Pero, ¿por qué sí pasa en los otros aspectos de la vida?

—¿Te hicieron sentir menos?

—¡No! Nunca voy a dejar que eso ocurra. No me siento menos que nadie, porque sé lo que soy. En mi casa mantenía mi casa mi madre, entonces no es un tema.

—¿Creés que en el circuito femenino se piensa más allá del deporte en cuanto a los derechos dentro de la sociedad?

—No, son muy pocas que han querido hacer la diferencia. Después hay un conformismo, sobre todo de las de arriba. A la mayoría le da lo mismo.

—¿Cuál es tu opinión acerca el incidente de Serena Williams en el US Open?

—Vi el video pero no vi la situación en vivo. Ella exagera, se le fue la mano, pero el árbitro… (piensa unos segundos) ¡ay, es muy difícil responder esto!… hay que estar en la piel de ella. Desgraciadamente en el mundo se les trata como otra raza. Han sido tan lastimados, han pasado por tantas cosas que es difícil no ponerse un poco en su lugar, aunque sí se le pasó un poco la mano. Todo el mundo coachea, ella dice que no vio por más que el coach reconoció que sí. ¿Quién no hace una seña? El árbitro también se pasó, podrían haber bajado un cambio. Sabemos que Serena es temperamental, pero había que tranquilizarse un poco y con eso bastaba.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios